Os Mutantes: Los 3 fantásticos
Especiales / Os Mutantes

Os Mutantes: Los 3 fantásticos

Tomás Crespo — 15-12-2015

Tras la deserción de varios miembros de Six Sided Rockers, en 1966 el sexteto se convierte en trío. Rita Lee, Sérgio Dias y Arnaldo Baptista rebautizan la banda como Os Bruxos, nombre que sólo llegarían a utilizar en una ocasión.

Poco después son invitados a actuar en el popular show para adolescentes O Pequeno Mundo De Ronnie Von, en la prestigiosa TV Record. El éxito es tal que el trío se convierte en colaborador habitual del

Poco después son invitados a actuar en el popular show para adolescentes O Pequeno Mundo De Ronnie Von, en la prestigiosa TV Record. El éxito es tal que el trío se convierte en colaborador habitual del programa.

La leyenda cuenta que el nombre definitivo de Os Mutantes fue precisamente una sugerencia de Ronnie Von, que en aquel momento estaba leyendo el libro "La Mort Vivante" de Stefan Wul, mal traducido en su versión portuguesa como "O Império dos Mutantes".

Entre los años 66 y 67 Os Mutantes actuarían con regularidad en el programa, interpretando temas populares de la época (The Beatles, The Rolling Stones, Peter Paul and Mary) junto a versiones eléctricas de compositores clásicos como Mozart o Bach. La estética de cuento de hadas del show hace además que el trío se aficcione a vestir extraños ropajes y disfraces de colores fantasiosos.

Aquellas actuaciones despertaron el interés del director vanguardista Walter Hugo Khouri que les invita a participar en su película "As Amorosas", para la que graban dos canciones: "Misteriosas rosas brancas" y "Tigre do inferno".

 

1977 - III FESTIVAL DA MÚSICA POPULAR BRASILEIRA

Las sucesivas actuaciones televisivas de Os Mutantes llamaron también la atención de Gilberto Gil. A mediados de 1967 se encontraba preparando su actuación en el famoso Festival de da Música Popular Brasileira, un multitudinario evento-concurso que reunía cada año a lo más granado de la música del país.

Gil presentaría en aquella edición su nueva canción "Domingo no parque", otrora considerada como el primer tema de estilo "tropicália", una extraña mezcla de ritmos del nordeste de Brasil con lo que Gil define como "una especie de sonido Beatles-George Martin".

Os Mutantes le parecieron los músicos ideales para acompañarle tanto en la actuación televisada como en el estudio, así que decide ponerse en contacto con ellos. El productor de aquellas sesiones, Manoel Branbein, queda impresionado con el trío y convence a la discográfica, Phillips Records, para que los fiche antes de que otra compañía se les adelante.

Durante el festival conocen al compositor y director de orquesta Rogério Duprat, responsable de la dirección musical del programa, y a otro joven artista participante en aquella edición: Caetano Veloso. La actuación tiene lugar en octubre de 1967 en el Teatro Paramount y finalmente "Domingo no parque" queda en segunda posición.

 

1968 - TROPICÁLIA

La conexión con Gilberto Gil y Caetano Veloso hace que Os Mutantes se adentren de lleno en la escena tropicalista (Tropicália o Tropicalismo). Un movimiento artístico que abarcaba también el teatro y la poesía y que abogaba por la fusión de lo popular y lo vanguardista, la tradición brasileña con elementos culturales foráneos

El principio fundamental de la Tropicália es la antropofagia o canibalismo cultural, una idea original del poeta Oswald de Andrade desarrollada en su Manifesto Antropófago, publicado en 1928, y que los tropicalistas tomaron como referencia imprescindible.

El movimiento incluyó también, en mayor o menor medida, a otras relevantes figuras de la música brasileña como Tom Zé, Gal Costa, Jorge Ben, Maria Bethania o Nara Leão.

A lo largo de 1968 todos ellos publicarían una serie de revolucionarios álbumes en los que la libertad creativa explota en todas las direcciones posibles. Os Mutantes grabarían su primer álbum de estudio, el homónimo y ultra-recomendable "Os Mutantes" (Polydor, 68). Pero la total sinergia entre los miembros de la escena hace que el trío participe también en el homónimo debut de Gilberto Gil (Phillips, 68) y la canción "É proibido proibir" de Caetano Veloso. Todos ellos participarían en el mítico álbum-maninfiesto "Tropicália ou panis et circencis" (Phillips, 68). La portada del disco muestra a todos los miembros del movimiento en lo que pretendía ser un homenaje al "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (Parlophone, 67) de The Beatles, publicado apenas uno año antes.

 

1969 - DE BRASIL AL MUNDO

A finales de 1968 la dictadura militar de Brasil (que llevaba en el poder desde el golpe de estado del 64) promueve un decreto, conocido como AI-5, que básicamente anuló la constitución, eliminando derechos civiles y otorgando poder absoluto al régimen. La primera consecuencia fue a institucionalización de la tortura como una herramienta del Estado.

Caetano Veloso y Gilberto Gil son detenidos en extrañas circunstancias y retenidos por la dictadura sin ningún tipo de garantía. Tras varios meses de encarcelamiento son puestos en libertad pero se ven forzados a abandonar el país (ambos se exiliarían en Londres). Así, el breve pero intenso movimiento tropicalista llegaba a su fin.

Os Mutantes por su parte comienzan a actuar fuera de las fronteras de su entonces represivo país natal, llegando a Europa y a EEUU, donde encuentran una gran acogida por parte del público (especialmente en Francia).

 

1970 - ADIOS A LA PSICODÉLIA

A principios de los 70 la música de Os Mutantes experimenta una cierta redefinición, acercándose a un rock más duro y progresivo, sin abandonar del todo su sensibilidad pop ni su particular sentido del humor.

El álbum "A divina comédia ou ando meio desligado" (Polydor, 70) se aleja de la estética tropicalísta, mostrando muy pocos elementos de música tradicional brasileña y cada vez más influencia anglosajona.

Deciden también re-grabar algunas de sus canciones más populares en inglés, pero el resultado no saldría a la luz hasta casi treinta años después con la publicación de "Tecnicolor" (Universal, 00).

En esa época se establece también la formación clásica de la banda como quinteto, con la incorporación de Liminha (bajo) y Dinho Leme (batería) como miembros permanentes de Os Mutantes.

 

1972 - DECADENCIA Y DESAPARICIÓN

La tortuosa relación sentimental entre Rita Lee y Arnaldo Baptista toca fondo en octubre de 1972, haciendo que Rita abandone la banda sin posibilidad de vuelta atrás. Ella continuaría haciendo música por su cuenta, tanto en solitario como junto a la banda Tutti Frutti.

Arnaldo entró en una profunda depresión y además comenzó a abusar del consumo de LSD, lo que le provocaba estados de ánimo terriblemente cambiantes. En 1973 decide también dejar Os Mutantes para centrarse en su carrera como solista. Su comportamiento agresivo y antisocial le llevaría a ser ingresado en un hospital psiquiátrico, donde se lanza desde una ventana en el tercer piso. El incidente le deja en coma durante cuatro meses y le causa una seria fractura en el cráneo que le dejará secuelas para el resto de su vida.

Pese a todo, su hermano Sérgio decide continuar con el nombre de Os Mutantes, reclutando hasta tres miembros del grupo de rock progresivo Veludo Elétrico. Juntos grabarían "Tudo foi feito pelo sol" (Som Livre, 74), cuyo sonido se asemeja más a Gentle Giant o a Jethro Tull que a nada que recuerde mínimamente a los primeros Mutantes. Consecuentemente, unos años después Sérgio pondría punto y final a la banda.

 

2006 - OS MUTANTES REVIVAL

A lo largo de los años, muchos son los músicos que nombran a Os Mutantes como una de sus principales influencias. Ya en 1993 Kurt Cobain intentó (sin éxito) que el trío se reuniera durante su visita a Brasil. Beck les rindió homenaje en su álbum "Mutations" (Geffen, 98). Sus paisanos Sepultura grabaron una versión de "A Hora e a vez do cabelo nascer". David Byrne  publicó a través de su sello el recopilatorio "Everything Is Possible: The Best of Os Mutantes" (Luaka Bop, 99).

Pero no sería hasta 2006 que la banda se plantearía una vuelta a los ruedos. La exposición retrospectiva sobre Tropicália que organizaría aquel año el centro artístico Barbaican de Londres conseguiría reunir de nuevo en un escenario a los hermanos Sérgio y Arnaldo, junto a Liminha y Dinho. Rita Lee no quiso participar y fue sustituida por Zélia Duncan.

Aquella actuación le seguirían también otras en varias ciudades estadounidenses: Nueva York, Los Angeles (junto a The Flaming Lips), San Francisco, Seattle... No obstante, el único interesado en continuar reviviendo a Os Mutantes volvía a ser Sérgio Dias, actualmente único miembro original de la formación. Junto a un grupo de músicos jóvenes continua girando alrededor del mundo y han llegado a grabar un par de discos bajo el nombre de Os Mutantes: "Haih Or Amortecedor" (Anti, 09; que cuenta con colaboraciones de Tom Zé y Jorge Ben) y "Fool Metal Jack" (Krian Music, 13)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.