Reyes de otra época

8 / 10
Jose Nun — 13-06-2016
Fecha — 11 junio, 2016
Sala — Planta Baja
Fotografía — JM Grimaldi

La sala PlantaBaja desplegaba por primera vez en mucho tiempo la escalera de acceso al escenario, para muchos inédita. La visita era importante. Una banda mítica, un músico de culto y un un rey de otra época, Boabdil, como se vino a presentar Sergio Dias, aclarando que llegaba en compañía de los Reyes Católicos para someter la lengua castellana en nombre del tropicalismo.

Ataviado con esa especie de capa chilaba de santón y calzando unas Adidas Stand Smith modelo del 73, el que fuera miembro fundador de Os Mutantes ahora en su particular maniobra de resurrección gira en formato reducido, un cuarteto donde el papel de Rita Lee y su hermano Arnaldo recae en la exuberante Esmeria Bulgari y en Henrique Peters, un talentoso cantante y teclista de Curitiba. Vinicius Junqueira al bajo y Claudio Tchernev a la batería ponen el ritmo brasileiro cargado de síncopas y grooves insinuantes.

El público que superaba los tres tercios de aforo se repartía entre habituales del club granadino, músicos de diferentes orígenes y seguidores conversos de esta formación capital para entender la música psicodélica desde su germen hasta la actualidad. Todos con una intención: ser abducidos por los ritmos narcóticos del rock tropical mutante y esperar esos clásicos imperecederos. Es el caso de “A Minha Menina”, que llegaba casi en el arranque con la voz de Peters como protagonista y la guitarra crossover de Sergio que apretaba y de que manera, se parece a Paco Loco comentaban algunos. Esta nueva formación de Os Mutantes apuesta por el sonido crujiente y da fe de ello su último trabajo “Fool Metal Jack” y temas como “Time and Space” que intercalaron en un repertorio muy de club.

En la hora justa de concierto consiguieron alternar momentos de pop lisérgico y barroco conI m Sorry Baby” y puro éxtasis de ritmos tropicales y desconstrucción sonora con “Bat Macumba”. Esmeria agitaba su melena rubia y dejaba ver un tocado de cintas de colores con diferentes mantras escritos en ellas.

Os Mutantes es de esa bandas de leyenda, que andaban para muchos entre la realidad y la ficción. Actuaciones como la de Granada invitan a cerrar los ojos y viajar en el tiempo, luego abrirlos y que se te caiga el mito. Dentro de unos años podremos decir, yo vi a Os Mutantes en directo y seguramente alguno no nos creerá.

El concierto de Os Mutantes cerraba el siempre interesante Ciclo Serpiente Negra, lo que no estaba previsto es que este diera por finalizada la temporada en la sala PlantaBaja, pero un incendio producido a  la mañana siguiente ha causado cuantiosos destrozos en el mítico club granadino que tendrá que cerrar sus puertas durante una temporada. Fuego purificador por la noche, fuego traicionero por la mañana. Vida mutante.