Los mejores libros musicales nacionales de 2023
Especiales /

Los mejores libros musicales nacionales de 2023

Redacción — 26-12-2023
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Archivo

Recomponiendo nuestra historia a pedazos

Biografías, ensayos, historias orales, aproximaciones sociológicas, relatos en los que ficción y realidad se funden a su antojo... el panorama editorial musical en castellano es mucho más diverso de lo que hubiéramos podido siquiera imaginar hace unos años. Casi inabarcable. Aquí proyectamos un Top 10, pero perfectamente podría ser un Top 30. En lo más alto, la reivindicación histórica que traza Laura Piñero del rol esencial de DRO y GASA en nuestra industria. Junto a él, el necesario chequeo que Nando Cruz endosó a nuestra escena de grandes festivales, en la que no es oro todo lo que reluce, la exhaustiva biografía de los Velvet a cargo de Rafa Cervera, la recuperación histórica de nuestro rock de los sesenta y setenta a cargo de César Campoy y Juan Puchades, el pertinente relato del clubbing valenciano post bacalao, la frondosa autobiografía de Corcobado y valiosos volúmenes sobre Los Rodríguez, Lagartija Nick, Robert Johnson o el triángulo formado por PJ Harvey, Björk y Tori Amos.

Más textos encomiables que se quedaron fuera de nuestra lista, pero podían haberla integrado: la autobiografía de Ricardo Lezón, el retrato sociológico del éxito de Mónica Naranjo a cargo de Juan Sanguino, las semblanzas de Extremoduro, Triana, Dr. Feelgood, Frank Zappa o Love Star a cargo de -respectivamente– Jesús Casañas, Eduardo Rodríguez, Marcelo Gobello, Román García Albertos y Pere Gené/Sergio Martos, la gran enciclopedia de la música jamaicana que es el colectivo “La isla del tesoro”, el singular ensayo de Ce Santiago sobre la batería, la colección de ilustres perdedores de Alfonso Cardenal en “Vidas perras”, los “Relatos Rock And Roll” de José Luis Zapatero, la historia del folk rock de Edu Izquierdo y Eloy Pérez Ladaga, la galería de leyendas de Ramón de España, el diálogo entre Santi Balmes y David Escamilla en “Esa pieza que no encaja” o la conexión andaluza de The Beatles que Enrique Sánchez descifra en “Por un penique de fresas”. Horas y horas de disfrute. — Carlos Pérez de Ziriza

1.- Aquellos años accidentales DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo

Laura Piñero

Libros Cúpula

Estamos acostumbrados a leer historias orales en las que el autor se diluye en aras del afán de objetividad. En las que las opiniones aparecen expuestas tras el nombre de la fuente y dos puntos. No ocurre aquí. Laura Piñero contextualiza, reportajea e incluso embellece con sus elegantes introducciones la historia de un puñado de disqueros idealistas que lograron mantener su independencia y criterio – hasta cierto punto – dentro de una multinacional. DRO y Grabaciones Accidentales se aliaron con Tres Cipreses y luego con Twins, hasta ser absorbidas por Warner, a principios de los noventa. Sin ellas (y otras, como Nuevos Medios), el panorama musical español de los ochenta y noventa habría sido muy distinto. Quién sabe si habríamos conocido a Duncan Dhu, Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Siniestro Total, Hombres G o Fangoria. Es posible que solo alguien notablemente distanciado por edad (la autora era demasiado joven para haber vivido aquellos ochenta de primera mano) y con la ilusión y energía de las primeras veces (es su primer libro) fuera capaz de abordar tamaño relato histórico sin deudas, peajes, prejuicios ni autolimitaciones. Más que la historia de un sello, esto es una gran radiografía de la industria musical española de los ochenta y los noventa. — Víctor Llopis

2.- Macro-festivales El agujero negro de la música

Nando Cruz

Ediciones Península

Nando Cruz consigue, con un libro desbordante de un espíritu investigador y pormenorizado, no solo llamar la atención del lector respecto a los muchos detalles e hilos que conforman la identidad de los macrofestivales, sino que entona una voz de alarma acerca de su voraz transformación. Incluso nos sitúa ante una enmienda a la totalidad de un sistema capitalista que ha logrado engullir una de las manifestaciones más populares de la cultura. — Kepa Arbizu

3.- The Velvet Underground, etc...

Rafa Cervera

Libros Cúpula

¿En serio hacía falta un libro Velvet Underground y su entorno? Posiblemente no, pero es que este no es un libro más. Y es que Rafa Cervera –quien entrevistó a lo largo de los años a todos los miembros originales– nos acerca a sus discos, al proceso de ruptura final del grupo, a lo que vino después, a quienes tuvieron cerca y a lo que aportaron, como nadie. Teniendo este volumen entre manos, ¿para qué más libros sobre The Velvet Underground? — Mercè Gutiérrez

4.- Los mejores discos del rock español de los 60 y los 70

"</p

César Campoy Juan Puchades

Efe Eme

No llega a las trescientas páginas, pero cada una de las que lo conforman es oro puro. Y no tanto en el sentido de que lo que escriban Campoy y Puchades lo sea –que también– sino porque no se me ocurre una forma mejor de echar la vista atrás y descubrir lo bien nutrida que estuvo nuestra historia musical en los últimos años del franquismo, los grandes discos y las grandes bandas que marcaron el camino y que nunca está de más recordar. — Enrique Gijón

5.- Génesis Escena clubber posbacalao de la Comunidad Valenciana (1996-2010)

Pablo Ferrer Alberto Sola

Ed. Sargantana

Valencia pasó de ser avanzadilla a ir un lustro por detrás. La llamada electrónica inteligente era una anomalía. La escena de clubs, una quimera. Hasta que llegó una nueva generación y el cambio de paradigma llegó. Todo esto lo condensan extraordinariamente bien Ferrer y Sola –quienes lo vivieron de primera mano (fueron parte de todo)– en esta estupenda historia oral con testimonios de casi cincuenta protagonistas. Un libro esencial. — Carlos Pérez de Ziriza

6.- Los Rodríguez. Sin documentos

Fernán del Val y Héctor Fouce

Sílex

Publicado originalmente en inglés –dentro de la colección de monográficos “33 1/3”– “Los Rodríguez. Sin documentos” es un libro esencial para fans e interesantísimo para profanos gracias al análisis de los pro- fesores –de Semiótica y Sociología, respectivamente– Héctor Fouce y Fernán del Val, dos de las firmas que más están abordando aspectos importantes de la música popular española de las últimas décadas desde un prisma académico. — Carlos Pérez de Ziriza

7.- En el satélite de Lagartija Nick

Óscar Cabrera

Muzikalia

Hay personas, músicos y artistas cuya cabeza es todo un universo en si mismo y pocas dudas pueden existir de que Anto- nio Arias es uno de ellos. Lleva décadas demostrándolo con sus innumerables proyectos, con la profundidad y el conte- nido que le da a todos ellos y este libro de conversaciones nos lo subraya gracias a su privilegiada memoria y a su falta de mi- ramientos a la hora de contarnos su propia historia. — Joan S. Luna

8.- Las chicas del Q

Toni Castarnado

Sílex

El barcelonés Toni Castarnado utiliza, como punto de partida para su nuevo libro, aquella mítica portada de 1994 de la revista Q compartida por PJ Harvey, Björk y Tori Amos. Una excusa de lujo para construir esta especie de tesis versada en torno al talante de las tres artistas, en el marco del efervescente entorno cultural de los noventa y con especial atención al papel emergente de la mujer en la industria musical — Raúl Julián

9.- La música prohibida

 La musica prohibida

Javier Corcobado

Liburuak

“La música prohibida” es la autobiografía, escrita en tercera persona y en forma de novela, de Javier Corcobado. Un libro de nada menos que ochocientas dieciséis páginas, tan excesivo (en todo) y magnético como su autor. Escrito desde las entrañas y con una punzante honestidad, narra con lirismo y detalle la vida de un creador singularísimo, como no hay otro en nuestro país. — Carlos Pérez de Ziriza

10.- La muerte de Robert Johnson

Dolphin Riot y Raúl González

Rocksound /66RPM

Mito, realidad... En la primera mitad de este breve libro, el músico Dolphin Riot nos hace viajar al verano de 1938 para narrar- nos la vida de la leyenda del blues que firmó un pacto con el diablo. En la segun- da, se refiere a esa misma historia desde un prisma iconoclasta y mucho más ceñido a lo que bien podría ser la verdad. Por el camino aparecerán otros grandes como Son House, que no es poco.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.