Tras su etapa en Los Zodiacs, Ignacio Garbayo publicó hace un mes “Sonido Forestal”, su primer álbum en solitario, incluido entre los primeros lanzamientos del nuevo sello bilbaíno Oso Polita. El álbum es el resultado de su vida en el campo y ha sido compuesto en el estudio que tiene al lado de su casa rodeado de robles y vegetación.

El músico getxotarra nos presenta la selección de 10 discos que han sido imprescindibles en su vida:

VIOLENT FEMMES “Violent Femmes”
Sin duda este disco es el que me marcó de manera más radical. Puso la cinta un tío mayor en el autobús del colegio y me quedé atrapado. ¡Sonido crudo con guitarra acústica! Me fascinaba el invento. Tendría unos 12 años y sigo pinchándolo mucho, no me canso y gracias a ellos comencé a interesarme seriamente por la música.

VELVET UNDERGROUND “Live at Max’s Kansas City”
También en la pubertad un amigo me pasó una cinta de la Velvet en Max´s Kansas City. Me parecía la cosa más auténtica, cercana y romántica del mundo porque se escuchaba a la gente hablando, era como estar allí. Quería estar allí pero ni siquiera sabía que ya no existián. Cuando descubrí, años más tarde el resto de sus discos flipé de verdad.

KORTATU “Azken Guda Dantza”
Uno de los primeros recuerdos que tengo de vibrar con el rock. Me pasaba horas con mi mejor amigo cantando este disco, que era de su hermano mayor y partiéndonos de risa con La Familia Iskariote, Mr Snoid o Jimmy Jazz mientras leíamos el libreto del disco. No teníamos edad para ir a conciertos pero lo pasábamos de putamadre y nos abrió el apetito musical.

ELVIS COSTELLO AND THE ATTRACTIONS “This Year´s Model”
Después de una época en la que escuchaba bastante punk rock, me topé con este tío y me dejó obsesionado durante muchos años. Su forma de cantar y de moverse creo que han sido una de mis principales fuentes de inspiración. Canciones de velocidad vertiginosa con una banda increíble, elegancia, sonidazo… Creo que es uno de los más grandes.

NACHA POP “Buena Disposición”
Llegué a este disco bastante tarde pero cuando lo pillé le di mil vueltas. No dejaba de compararlo con los Dbs o con los Records pero es que es incluso mejor que cualquier disco de new wave inglés o americano. Han comparado a veces mi forma de cantar con la de Nacho García Vega y creo que es porque la de vueltas que le he dado a este disco. Las influencias se pagan.

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE “Everybody knows this is Nowhere”
Descubrí este disco después de muchos otros suyos pero la primera vez que escuché la canción que da título al Lp, se me pusieron los pelos de punta. Creo que los coros de Danny Whitten no los ha igualado nadie en toda la carrera de Neil y los duelos de guitarras en Down by the river y Cowgirl in the sand son de un feeling sublime.

BEN KWELLER “On my way”
Mucha parte de culpa del Sonido Forestal la tiene este disco que descubrí hace poco. Suena como si lo hubiera grabado en su casa con una inspiración y un feeling tremendo. Su sencillez me enganchó tanto que fue la mecha que prendió el comienzo de la grabación de mis maquetas.

LOS NEGATIVOS “Picnic Caleidoscópico”
Este me lo pasó un amigo en los 90 que durante la fiebre del grunge pasó de ellos. Sonido sixties con Riffs en plan Rubber Soul y en castellano. Para mí fueron lo máximo durante muchos años.

THE WHO “A quick one”
Me flipa todo lo de los Who desde que mi hermana mayor me trajo varios recopilatorios pero es este disco una cosa súper pop art y a la vez súper bestia que culmina con el éxtasis de la proto-ópera final. Una salvajada en toda regla que me sigue entusiasmando. Como casi todo lo suyo.

NUGGETS I&II “Original Artyfacts”
Esta colección de canciones ha sido fundamental para descubrir bandas, sonidos y canciones. Los Elevators, los Sonics, Los Seeds… Súper influyente, una fuente interesantísima y lo escucho con mucha frecuencia.