Los discos de mi vida por Afrika Bibang
Especiales / Afrika Bibang

Los discos de mi vida por Afrika Bibang

Zarata — 10-07-2020
Fotógrafo — Lorena Cabral

La cantante algortarra Afrika Bibang lleva buena parte de su vida con un micro en la mano. Primero fue con Ke No Fakte y, posteriormente, estuvo ocho años en Etsaiak. A finales de 2019 publicó su último trabajo en solitario, “Nomada”.

Nos presenta su selección de 10 discos que han sido imprescindibles en su vida:

“La pasión por la música me viene de mis padres, en concreto de mi padre.Es una de las personas con más vinilos de música negra que conozco. Los domingos era el día para bailar y disfrutar todos juntos, él nos hacía de Dj y nosotros cantábamos y bailábamos.

No es fácil este reto porque tengo muchos discos más que se me ocurren, pero allá vamos”:

1- André Koffana – “Za bike biake” (1976)
De los primeros discos que le pedía con 3 añitos. Era un single verde con letras rosas y no sé por qué me encantaba cantarlo y bailarlo una y otra vez.

 

2- Whitney Houston – “Whitney” (1987)
Con 14 añitos creo recordar, descubrí a la super Whitney Houston, me cautivó verla en la portada tan guapa, sencilla, con ese moño que para mí las cantantes negras eran un referente a la hora de peinarme , ya que aquí no tenía nadie en quién poder inspirarme. Cuando escuché el álbum y escuché su voz casi muero…era lo más de lo más. Destacaría los singles: *I WANNA DANCE WITH SOMEBODY *DIDN’T WE ALMOST HAVE IT ALL

 

3- Stevie Wonder – “Songs in the Key of Life” (1976)
Stevie Wonder ha sido un antes y un después en mi vida. Solíamos escuchar mucho las bandas de la MOTOWN RECORDS y allí descubrí lo que a día de hoy es mi fuente de inspiración a la hora de hacer música y es él con esta obra maestra de la cuál me quedo con casi todos los temas: Las letras, ritmo, los sintetizadores, la voz… quería cantar como él…me sé todos los arreglos, breaks , todo… es mi Gurú.
* SIR DUKE * BLACK MAN * AS * PAST TIME PARADISE * LOVE’S IN NEED OF LOVE TODAY.
ABC…

 

4- Sade – “Promise” (1985)
De repente apareció Sade entre los discos de mi padre, se lo mandaron desde no sé dónde y cuando cayó en mis manos casi me desmayo al ver a aquella diosa de ébano de piel clara con el pelo super liso. Y lo que me encantó fue su registro de voz, acostumbrada a escuchar a las grandes divas del soul con registros altos , descubrí la sensualidad y la belleza de la voz grave gracias a ella. y que fuera descalza en sus actuaciones me encantó , cosa que inconscientemente he acabado haciendo yo también y ahora entiendo el por qué…
Destacaría: *THE SWEETEST TABOO *IS IT A CRIME *JEZEBEL

 

5- Bob Marley  – “Catch a fire” (1973)
16 años creo que tenía cuando empecé a escuchar reggae , Bob Marley también fue uno de mis grandes inspiradores, y este disco me atrapó por completo “ Concrete Jungle” es una de las mejores canciones de la historia , en cuanto a todo…NO SUN WILL SHINE IN MY DAY TODAY… los coros de Peter Tosh ..no tengo palabras.Destacaría casi todo el álbum, altamente recomendable.
*STIR IT UP *400 YEARS *SLAVE DRIVER.

 

6- Nina Simone – “Little Girl Blue” (1958)
Descubrí a Nina Simone , gracias a mi padre que siempre me hablaba de Muhamma Ali y toda su lucha en defensa de los derechos civiles de los negros en E.E.U.U y leyendo apareció su nombre y me conquistó completamente no sólo por su música y voz , sino por su fuerza, letras y su compromiso hacia la comunidad negra. poca gente puede transmitir tanto. Es uno de mis ídolos.
*Little girl blue *love me or leave me * my baby just cares for me

 

7- Fugees – The Score (1996)
Si habéis escuchado este álbum, creo que no hace falta que diga nada más. Fue una auténtica revolución , la voz de Lauryn Hill en concreto me dejó sin palabras. El flow de los tres, las producciones, Hip hop.
* READY OR NOT * FU-GEE-LA * HOW MANY MICS.

 

8- Erykah Badu – “Baduizm” (1997)
Era mi época totalmente hip -hop, rap, rnb y de repente de la nada aparece otra diosa de ébano, con su rollo transgresor a tope, una voz angelical con mucho soul, esas letras su visión, puesta en escena.Estuve un año entero poniendo el disco todos los días .De hecho busco que mis canciones suenen lo más parecido posible a Erikah en cuanto a producción. Soñar es gratis, jajajaEmpieza el disco con un tema a modo intro que te deja con ganas de más…y dices, esto promete y acaba con el mismo tema como outro, GENIAL,
*Rim shot *ON &ON *APPLE TREE

 

9- OutKast – “Stankonia” (2000)
Primero ví una foto de ellos, primero me enamoré de Andre 3000 y luego de su música. Lo descubrí con mi compañero de fatigas “ ROCK LEE” y nos flipaban sus producciones de hecho nos inspiraron a la hora de producir algún tema de mi disco (entzun 2004). Rapeaban super rápido, con unas letras buenísimas, su estética, los sonidos, los interludios…una maravilla. Una de mis bandas favoritas a día de hoy.
*gasoline dreams *so fresh, so clean *ms.jackson

 

10- Notorious BIG – “Ready To Die” (1994)
Para mí de los mejores raperos de la historia , si es que no es el mejor. Nadie tiene su flow, sus letras, su timbre de voz, sus base, su frescura su todo. Es el Dios y punto. Y este álbum en concreto, lo escucho siempre que viajo en metro para ir al estudio. La intro invita a escuchar al más grande, un super disco.
*the warning *every day struggle *back in the days.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.