Gracias por todo, loco
Especiales / Jota Mayúscula

Gracias por todo, loco

Alfonso Gil Royo — 15-09-2020

El pasado Jueves 10 de septiembre Jota Mayúscula nos dejó a los 48 años de edad. Una inesperada pérdida de uno de los mayores DJ’s que ha dado nunca este país y cuya carrera vamos a repasar brevemente en forma de homenaje.

El hip hop nacional se ha quedado huérfano. Uno de sus padres, de sus pioneros, se ha marchado. Y es que Jota Mayúscula fue el primer gran DJ/productor que tuvo el rap español. Desde su papel imprescindible en CPV hasta su carrera en solitario y su labor como presentador de El Rimadero, su trayectoria está marcada por el éxito, pero sobre todo por el respeto que tenía por parte de la escena. Porque, además de por sus inolvidables instrumentales, siempre será recordado por su carisma y su personalidad, con un estilo único e inigualable, creando música para los más grandes raperos de la escena. Jota tuvo un sueño, y lo cumplió. Y además ayudó a que los demás cumpliesen el suyo.

Es imposible resumir treinta años de carrera en diez canciones, pero aquí os presentamos un listado de tracks que, por un motivo u otro, son representativas de su trabajo. “Siempre nos quedará su música” se suele decir en estos casos, pero en esta ocasión siempre recordaremos también su genuina personalidad. Muchas gracias locoooooooo.

 

CPV “Sánchez”

Corrían principios de los noventa cuando una formación llamada El Tribunal dio origen al Club de Los Poetas Violetos. Nafamacho, Kamikaze, Paco King, Meswy, Frank-T y el propio Jota (con colaboraciones puntuales de Mr. Rango) publicaron la maqueta “Madrid Zona Bruta”, que cambió, y de qué manera, la historia del hip hop en España. Dieciocho canciones que componen un álbum conceptual donde “Sánchez” y “El vertedero de palabras” son de las más recordadas. CPV fue el primer gran grupo de rap en España, y J fue el arquitecto de aquel sonido que es parte de la historia de la música (general) de este país.

 

CPV “Rimadero”

Un concepto que también es historia del rap nacional. El Rimadero nació como una canción, una de las mejores que grabó nunca CPV de hecho, y posteriormente Jota recuperó este nombre para el programa que ha presentado durante veintidós años en Radio3. A través de él muchos nos educamos en la cultura hip hop y descubrimos infinidad de temazos. Y sirvió también para demostrarnos que Jota, además de un gran productor y DJ, también era un excelente comunicador, saliéndose de los formalismos del periodismo con un estilo de presentar que quedará para siempre en nuestro recuerdo.

 

CPV “El hombre metrónomo”

Del segundo disco de los Poetas, “La Saga continúa”, además de la inolvidable intro “La Saga continúa”, quizá esta fue la canción más transcendental. Un corte en el que además Jota está especialmente inspirado con esta instrumental con un toque de jazz que mantiene el sonido sucio que siempre caracterizó al grupo. Y donde además podemos escuchar algunas de las frases que el productor grabó para la eternidad en nuestra memoria (recuérdese “Extraplanetario flooooow”).

 

CPV “Los tres amigos” (feat Mucho Mu)

Resulta difícil, muy difícil, elegir la mejor canción de “Grandes Planes”. Desde la primera “99” hasta la última “Oye Oye” todas pueden provocarnos una tortícolis severa. Pero nos quedamos con esta de “Los tres amigos” por el featuring de Mucho Muchacho, para quien Jota tuvo un papel importantísimo en su éxito. Y por el concepto de amistad, el pilar sobre el que se sostuvo la sobresaliente carrera de los Poetas Violentos. Un disco imprescindible para entender qué es el rap.

 

Jota Mayúscula “En el cielo no hay alcohol” (feat Kase-O)

“Hombre Negro Soltero Busca…” fue el primer largo en solitario de Jota Mayúscula, ya en el año 2000. Y en este disco se incluye este inolvidable dúo con Kase-O, una de las mejores canciones del repertorio del maño tal como él mismo reconoce. Jota ya había producido otras canciones de Violadores del Verso (incluido el remix del himno “Ballantines”), pero este tema es de esos que tiene algo especial. Además, años más tarde demostraron con “Ke no hay alcohol” que sí existen segundas partes buenas.

 

Jota Mayúscula “Babilonia escucha” (feat Morodo)

Esta canción con Morodo nos sirve para hablar de otras de las grandes pasiones del Jota: el reggae. El madrileño nos mostró que el reggae y el dancehall eran hermanos del rap cuando en España aún eran estilos sin apenas presencia. Sus colaboraciones con otros singjays como Swan Fyahbwoy, Lion Sitte, Chulito Camacho o La Puta Opepé nos abrieron los oídos a un sonido de origen jamaicano que aquí aún desconocíamos. Y al que Jota también ayudó a crecer.

 

Jota Mayúscula “Maybe” (feat Jean Gray)

“Camaleón” fue el tercer disco de Jota como productor independiente, y de él rescatamos esta canción con la neoyorquina Jean Gray. No tanto por ser la más conocida del disco si no para entender la proyección que tuvo Jota a nivel internacional, logrando una importante repercusión tanto en Latinoamérica como en Europa y Estados Unidos. Como muestra, la despedida que ha publicado Chuck D (cantante de Public Enemy) al enterarse de la muerte de Jota: “Rest in beats JotaMayúscula, a great DJ of Hip Hop support for decades in Spain territorry”. Nada más que añadir.

 

Jota Mayúscula “Toda la semana” (feat Nafamacho)

La amistad artística entre Nafa y Jota fue uno de los mayores legados que dejó CPV. Y de esta unión nació el estudio +Graves, de donde salieron la mayoría de sus grandes canciones. Desde ahí también daba apoyo a cantantes menos conocidos para impulsarles en su carrera, ya que en los últimos tiempos Jota había puesto su experiencia a disposición de MC’S de una nueva generación que consideraba imprescindible para que el movimiento siguiera creciendo. Juntos, Nafa y Jota publicaron un álbum, “+Graves: Sonido Campeón”, donde el productor dio muestra de su versatilidad con canciones como ésta alejada del rap clásico.

 

CPV “La gloria o la ruina”

En 2012 la vuelta al estudio de CPV fue la gran noticia del año en el rap. Ya tres años antes ofrecieron un inolvidable concierto en Pinto y más tarde el sexteto volvió a lo grande con “Siempre”, un álbum que cumplió y superó las expectativas. Tras una intensa gira, este se convirtió en el último trabaJo del Club y canciones como “La gloria o la ruina” son un ejemplo de lo que podían hacer estos madrileños cuando se juntaban. Rap en estado puro, siéntense y disfruten.

 

Jota Mayúscula “Ya estamos muertos” (feat Kase O, Sicario, Capaz, Kultama y Nafamacho)

Por último, y no por lo inoportuno del título, nos quedamos con esta canción donde Jota se reunió con algunos de los mejores amigos que hizo en el rap. De hecho, él y Kultama acompañaron a Mala Rodríguez en directo durante sus primeros años. Y fue ahí donde Jota nos demostró que no sólo tenía talento en el estudio, sino que también tenía un don para conectar con el público. Su carisma y su personalidad le ayudaron a convertirse en uno de los DJ’s más cotizados de la escena nacional. Ahora, la música de Dangerous J hará que le recordemos para siempre. Un gran regalo por el que debemos estar agradecidos a esta leyenda de la música.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.