Irenegarry y Los Invaders, ganadores de Mad Cool Talent by Vibra Mahou
Especiales / Mad Cool Festival

Irenegarry y Los Invaders, ganadores de Mad Cool Talent by Vibra Mahou

Esteban Vives — 30-04-2021
Fotógrafo — Archivo (Irenegarry y Los Invaders)

El certamen Mad Cool Talent by Vibra Mahou ya tiene ganadores, por un lado Irenegarry y, por el otro, Los Invaders, dos artistas que evidencian el eclecticismo y la diversidad que confluye en un concurso que no deja de crecer año tras año.

Llevamos varios meses siguiendo de cerca la que ha sido la quinta edición de Mad Cool Talent by Vibra Mahou. Con este concurso, Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas, se ha aliado un año más con el festival para apoyar ahora más que nunca al talento emergente y continuar así facilitando encuentros en torno a la música en directo.

El certamen ha dado visibilidad a muchos de los artistas participantes, pero los nervios han quedado atrás y solamente queda disfrutar de lo conseguido. Porque Irenegarry y Los Invaders se han convertido en los flamantes vencedores del certamen, lo que les garantiza formar parte del line up de la próxima edición del Mad Cool, compartiendo cartel con grandes artistas nacionales e internacionales. Con ellos charlaremos sobre la experiencia, pero antes veamos lo que nos ha brindado esta edición.

En esta quinta edición se ha batido el récord de candidaturas, superando los 1.250 participantes. Todos han tenido que luchar por convertirse en uno de los vencedores de un certamen nacido para dar la oportunidad a artistas emergentes de formar parte del cartel de Mad Cool Festival.

De entre todas las candidaturas presentadas, el jurado del certamen seleccionó a 61 bandas, de las que el público eligió con sus votaciones a sus 25 favoritos. En una última fase, el jurado profesional seleccionó qué 14 artistas defenderían sus temas desde el escenario de La Riviera, en un directo que se retransmitió por primera vez desde la Sala Virtual Vibra Mahou en Musichood. De ellos, los vencedores han sido Irenegarry y Los Invaders, dos propuestas dispares, pero que han encantado tanto al público como al jurado profesional del certamen. Y no nos olvidemos de Anakena, ganadores del Premio Vibra Mahou, otorgado por el público, y que les convierte en protagonistas de un concierto exclusivo de la mano de la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas.

Además de la posibilidad de actuar en uno de los festivales más importantes de nuestro país, Mad Cool Talent by Vibra Mahou brinda a los participantes la oportunidad de vivir una experiencia muy especial en contacto con el público y con otros artistas emergentes con los que, con total seguridad, irán coincidiendo posteriormente en los escenarios. Pero dejemos que sean los propios ganadores quienes nos cuenten cómo han vivido una etapa tan atractiva para sus respectivas trayectorias. “Participando en el certamen he aprendido que hacer música con banda es una maravilla. Había estado tocando sola hasta ahora, y tener que preparar la final supuso repensar las canciones y el sonido. Estoy contentísima de haber podido hacer esto con Amore, Fran Bassi y Marco Lobera. He aprendido muchísimo de ellos ensayando. Y también he aprendido que ser un grupo emergente no significa no ser ambicioso a nivel artístico”, apunta Irene Garrido, a quien conocemos artísticamente como Irenegarry, al preguntarle sobre qué otras cosas se lleva de su paso por Mad Cool Talent by Vibra Mahou.

Irenegarry se dio a conocer el año pasado al colgar en Spotify “Puto Normando”, una versión totalmente DIY de “Norman Fucking Rockwell” de Lana del Rey desde una perspectiva lo fi, alcanzando casi el millón de escuchas. Ahora podrá presentar su cover y muchas más canciones de su repertorio actuando en Mad Cool. “Mad Cool es el festival al que van mis amigas de la uni. Me encantará tocar para gente como ellas y que alguien como nosotras me escuche allí y diga: ‘¿quién es esta?’”.

Como todos los participantes, Irenegarry opina que el certamen “supone una plataforma muy guay para los grupos emergentes. Ahora mismo festivales y marcas están entre los pocos agentes de la industria que tienen esta opción de intentar dinamizar la cultura y poner en marcha de nuevo algunos circuitos. Así que me alegro mucho de que lo hagan. Además escuché a casi todas las bandas, con algunas coincidí en la final, y el nivel era increíble, con propuestas muy interesantes. Y la música de Los Invaders me parece muy guay, así que será una pasada verles en el festival. Será muy divertido”.

“Todo el mundo del equipo en la final fue increíble, la gente de Vibra Mahou, el resto de bandas… Y quiero pensar que vieron el potencial del proyecto. Todavía siento que estoy muy verde, pero he aprendido muchísimo. Mi sonido y mis canciones aún están en vías de desarrollo, así que me gusta pensar que simplemente se han visto las posibilidades de que, en el futuro, esto sea sólido e interesante. Y estoy muy contenta por eso”, nos responde al preguntarle por qué motivos cree que ha llegado a ser uno de los ganadores.

En cuanto a Los Invaders, lo primero que pensaron al enterarse de que habían sido uno de los vencedores fue “en las veces que hemos estado como público en Mad Cool, y que la próxima vez estaremos nosotros allí tocando. Habíamos salido del estudio hacía diez minutos (estamos grabando ahora mismo) y la noticia nos pilló en el supermercado. Empezamos a comportarnos cual locos. Fue imposible disimular la emoción [risas]”.

De su paso por el certamen destacan el trato tan agradable y profesional que recibieron y el haber tomado plena conciencia de la ayuda que Mad Cool Talent by Vibra Mahou supone para los artistas que empiezan. “Es una buena forma de conocer a muchas bandas que, sin este tipo de iniciativas, sería muy difícil descubrir. Porque, además, últimamente la tendencia es darle mayor importancia a los cabezas de cartel, a los nombres ya consagrados, y a veces el concepto de grupo emergente parece un poco olvidado. A eso hay que sumarle que es un subidón que grupos todavía ‘sin nombre’ puedan tener la oportunidad de subirse a escenarios como el del Mad Cool”. Y es que Mad Cool es, para ellos, la cita ideal para llegar al público. “De todos los festivales en los que nos imaginamos tocando nuestro disco y las próximas canciones, el Mad Cool es sin duda uno de ellos. Creemos que nuestra música va a encajar muy pero que muy bien allí”.

Como Irenegarry, los miembros de Los Invaders también han aprovechado para descubrir a muchos artistas en las distintas etapas del certamen. “La verdad es que había bastante nivel. Le dimos una buena escuchada a los catorce finalistas y los que más nos sorprendieron, también teniendo en cuenta un poco el ‘rollo’ del Mad Cool, fueron Anouck The Band, por el tipo de música y la voz de ella. Leo Rizzi, la verdad es que yéndose mucho de lo que escuchamos, nos sorprendió por su forma de cantar y su carisma. Vangoura nos pareció que tenían mucho flow; Marlena nos parecieron muy muy buenas, un estilo que podía pegar mucho en el Mad Cool, muy veraniego. Y de Irenegarry nos gustó su juventud y obviamente su voz. Además muestra que disfruta en cada momento. No perdió la sonrisa durante toda su actuación”.

Ahora solamente queda verles sobre el escenario del festival madrileño, disfrutando de lo conseguido con su participación en el Mad Cool Talent by Vibra Mahou. Nosotros estaremos allí para verles, así que no te pierdas la cita. Y recuerda, el año que viene más.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.