Lo imprescindible del Azkena Rock Festival 2022
Especiales / Azkena Rock

Lo imprescindible del Azkena Rock Festival 2022

Zarata — 16-06-2022
Fotógrafo — Patti Smith (archivo)

Este misma tarde arranca el Azkena Rock Festival con una edición muy especial ya que supone la vuelta del festival a Mendizabala tras la pandemia y la celebración de su 20 aniversario.

El 20 aniversario del Azkena Rock Festival llega con muchas ganas para organización y público tras los dos años de vacío debido a la pandemia. Además, supone la celebración de dos décadas de resistencia para el festival rockero por excelencia del estado. Es por ello que vuelve con mucha fuerza, aumentando su duración en una jornada, con un cartel espectacular y con novedades como los autos de choche o la vuelta del Wall Of Death.

En el siguiente especial publicado la semana pasada, repasamos lo que ha sido la espectacular trayectoria del festival desde sus inicios allá por el 2022, el culpable de reunir a miles de personas de todas las partes de la península en la capital vasca para hacerles disfrutar de la escena rock mundial de ayer y de hoy. Los asistentes a esta nueva edición se encontrarán un Paseo de las estrellas en el centro de Vitoria-Gasteiz, un recorrido por los nombres que han marcado la historia del festival y del rock en estas dos décadas. Tampoco faltarán los conciertos gratuitos de la Virgen Blanca, que  llevarán la música en directo al corazón de la ciudad el viernes y el sábado con Alexis Evans y Kim Lenz.

A continuación, os contamos los cinco puntos vitales a tener en cuenta en esta edición especial, además de uno muy obvio: disfrutar de la ciudad durante el día:

Grandes Nombres

Todo los años el festival nos obsequia la actuación de algunos de los grandes artistas de la historia, así como otros más actuales que continuan creciendo. Han pasado por Mendizabala nombres de la talla de Bob Dylan, Kiss, Iggy & The Stooges, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Sex Pistols, Joan Jett, Deep Purple, Blondie, Queens Of The Stone Age... y este año, no podía ser de otra manera. Patti Smith, The Offspring, Emmylou Harris, Michael Monroe, Suzy Quatro, The Afghan Whigs, The Toy Dolls, Social Distortion, Jerry Cantrell...

La letra pequeña

Denominar “La letra pequeña” a esta sección no hace honor a las bandas que lo componen, pero la realidad es que son las menos conocidas para el gran público. Hay muchas ganas de disfrutar de los sugerentes y emotivos directos de Adia Victoria, Drive-By Truckers, Israel Nash, Black Mountain, Ryley Walker y Morgan Wade, o los eléctricos y potentes directos de Surfbort (de nuevo, tras su anterior visita), Dewolf, Mad Sin, Dirty Honey, Daniel Romano... Sin duda, será apasionante.

Eusko Label

Este año el cartel cuenta con ocho jugosas propuestas vascas: encabezan la música con “eusko label” los locales Soziedad Alkoholika, toda una banda de culto del hardcore/metal, que pondrá patas arriba el escenario “Respect”. Delirium Tremens hicieron historia hace casi cuatro décadas. Ahora están de vuelta a los escenario con sus clásicos además de nuevas canciones. Dos de los platos más apetecibles serán las actuaciones de Vulk y Joseba Irazoki eta Lagunak, dos de las propuestas más especiales surgidas en los últimos años en la escena vasca. El joven trío Wicked Wizzard llenará de stoner rock y psicodelia marca de la casa el escenario principal. Rematan la representación banda los locales Nukore, banda de metal/hardcore/crossover con potente directo, el cuarteto de metal/hard rock The Faithless y Negra Cucaracha Terrorfolk, con su locura folkaliptika.

Trashville

La genial carpa Trashville es ese lugar en el que el rock saca su lado más canalla y se rompe la barrera entre escenario y público para gozar de las propuestas más salvajes con influjos surf, garage, psychobilly y mucho más. Este año disfrutaremos de Messer Chups, la banda de horror surf más importante del siglo XXI; Klingonz, la veterana banda británica de psychobilly; la artista de La Línea de la Concepción La Perra Blanco; Oh! Gunquit, una banda inclasificable que solo se puede definir como un auténtico terremoto; Tiburona, autodenominadas “las sirenas del Manzanares”, únicas en su especie; Lovesick Duo, que traen la atmósfera de los clubs estadounidenses de los años 40 y 50; y Suicide Generation, velocidad, fuerza y conciertos caóticos; y no faltará una propuesta local: el trío alavés Negra Cucaracha Terrorfolk, que desarrolla una atmósfera apocalíptica mezclando folk americano y el horrorpunk más sucio y más rápido.

Wall Of Death

Vuelve el trepidante espectáculo de motos, acrobacias y música en directo del Wall Of Death y, además, se suman por primera vez este año unos enfebrecidos autos de choque para quienes quieran pasar a la acción a ritmo de rock'n'roll.

Una vez más será una cita muy especial que recordarás, pero si todavía te falta alguna información después de leer este artículo lo mejor que puedes hacer es visitar la web oficial del festival. Allí encontrarás más detalles sobre horarios, distribución en el cartel, etcétera.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.