El sello discográfico barcelonés La Castanya, que lleva varios años publicando trabajos tanto de artistas estadounidenses (The Van Pelt, Ted Leon And The Pharmacists, etcétera) como de españoles (Aliment, The Zephyr Bones, Aries, A Room With A View y muchos otros), celebra este mes de noviembre su décimo aniversario. Lo hará en Madrid (16 noviembre, Teatro Barceló) y Barcelona (17 noviembre, Apolo), con un cartel de lujo formado por Hot Snakes, The Van Pelt, Flasher y White Magic. Para celebrarlo con ellos, hemos conseguido que los artistas participantes se entrevisten unos a otros y aquí tenemos el resultado.

The Van Pelt entrevistan a Hot Snakes:

¿Cuáles son vuestros lugares favoritos “fuera de mercado” para tocar en América?¿Y por qué?
(Rick) Nosotros estamos “en el mercado”.

Chris (Leo) quiere saber si Jason (Kourkounis) se siente mal por que dejase The Lapse después de que Matador les echase. Si es así, quiere preguntarle si le perdona.
(Rick) Ahora se lo pregunto… Dice que está destrozado. Y nunca le he visto perdonar a nadie antes, así que…

De un modo u otro habéis estado grabando hit tras hit durante décadas. ¿Alguna idea sobre cómo enfrentarse a la fatiga de los fans y cómo combatirla? Me refiero a que si escribieras “Stairway To Heaven” mañana, ¿cómo podrías convencer a la gente de que solamente compones canciones como esa?
(Rick) Creemos en la meritocracia. Eso, y que estamos más preocupados por hacer nuestro camino con la gente que a la inversa.

La Castanya es un sello realmente extraño. Han desarrollado una extraña obsesión por las bandas estadounidenses de los noventa a las que todo el mundo ha olvidado. The Van Pelt son solamente la punta del iceberg, pero una vez Arcwelder actuaron en Barcelona en un show de retorno y consiguieron convencer a un millón de críos para que se emocionaran. Si pudieras dirigirles de cara a descubrir una banda que se han mantenido en la oscuridad, ¿cuál les dirías? Imagino que The Van Pelt diríais a Vitreous Humor.
(Rick) Nueva Vulcano.

Hot Snakes entrevistas a The Van Pelt

¿Road House (De profesión duro, 1989) o Face Off (Cara a cara, 1997)?
Patrick Swayze.

¿Juventud o astucia?
Juventud. La astucia se aprende de la experiencia y, por lo tanto, todavía tenemos la oportunidad de tenerla. La juventud es la primavera de la novedad, y además tiene mucha mejor pinta.

¿Cuál es vuestro monarca vivo favorito?¿Por qué?
Por poderes, Pippa (Middleton), por supuesto. Principalmente, porque es la única con la que cualquiera de nosotros podríamos tener una oportunidad.

¿La comida española más asquerosa es…?
“Sir Edmund le dijo una vez a Simone que, hasta hace poco, ciertos españoles viriles, la mayor parte toreros amateurs ocasionales, le pedían al encargado de la plaza que les diera las pelotas recién tostadas de uno de los primeros toros que matasen. Los recibirían en sus asientos, en primera fila y se los comerían mientras veían morir a los siguientes toros. A Simone le interesó mucho la historia y como ese domingo era la primera corrida de toros del año, le rogó a Sir Edmund que le consiguiera las pelotas del primer toro, pero añadiendo una condición: tenían que estar crudas” (Historia del ojo, 1928, de Georges Bataille)

Si Joan y Albert Guardia fueran afroamericanos, ¿cómo se llamarían?
Cornelius Leslie Jackson y Demetrius Marcus Jackson, respectivamente.

White Magic entrevista a Flasher:

Vivís en Washington DC. ¿Cómo creéis que el paisaje político y cultural y la historia de los movimientos musicales de la ciudad afectan a vuestra música?
Tenemos mucha suerte de proceder de una ciudad que tiene una historia musical muy rica, y además una radical en ese sentido. Poder ir a conciertos y ver a mis bandas favoritas en directo tuvo un impacto muy grande en mí cuando era un adolescente. No fue hasta que empecé a girar con bandas cuando descubrí que tener conciertos para todas las edades en las salas no era un defecto en otras ciudades. Los artistas veteranos apoyan mucho a las bandas nuevas y más jóvenes. Aquí sentaron un precedente al a hora de hacer que la música fuera lo más inclusiva y accesible posible.

¿Qué papel crees que tiene música en la política y la ética, a la hora de participar en temas diversos o en movimientos actuales?
No hay manera de desentrañar cómo afecta la política a la música que escribes, a cómo la haces o a quién la escucha. Dicho esto, tocar en una banda no es una ideología política, y estar en una banda no es un sustituto del activismo sobre el terreno. La música puede ser una contraparte de la organización política, una forma de hacer una declaración o de hacer crecer su propia propaganda.

¿Qué papel juegan en vuestro sonido las dinámicas interpersonales entre los miembros del grupo?
¡Nuestro sonido ES la dinámica interpersonal! (risas).

¿Con qué artista actual sientes cierta afinidad, dirías que te inspira o que simplemente admiras?
Sheryl Crow.

Flasher entrevista a White Magic:

¿Cuál es el mejor libro o película que has leído o visto recientemente?
Acabo de leer “El centro del ciclón” de John C. Lilly, escrito a principios de los setenta. Trata sobre la exploración y la experimentación científica con la conciencia y el mundo interior con y sin el uso de drogas psicotrópicas como el LSD. Lilly es conocido por sus estudios sobre la comunicación entre los delfines y de los delfines con humanos y por su teoría sobre que los cetáceos son animales muy desarrollados emocionalmente.

¿Has estado antes en España?¿Qué lugares son tus favoritos?
Sí, he estado. Barcelona es una ciudad muy bonita y el País Vasco es fantástico. ¡Me encanta la comida de allí y las tapas! Y por supuesto La Sagrada Familia es increíble, lo mismo que el Parc Güell. También me gustó Madrid, pero no conozco muchos lugares de allí. Si tengo tiempo esta vez, iré a ver algunos sitios.

Marry, Fuck, Kill (un juego): ¿Jim Carrey en La máscara (1994), Jim Carrey en El grinch (2000) o Jim Carrey en Ave Ventura (1994)?
Ninguno.

Estás en gira y solamente te quedan siete dólares para gastar en una gasolinera. ¿Qué snacks te comprarías?
Por lo general no suelo comer nada de lo que tienen en las gasolineras. La mayor parte de ellos usan aceite de palma, que causa la deforestación de los bosques, así que ¡boicot al aceite de palma! Quizás comprase agua, pero en botella de cristal y que no sea Nestlé. ¡Boicot a Nestlé!

Sé que también tienes raíces en la zona de Washington DC. ¿Todavía tienes lazos emocionales con la ciudad? ¿Qué opinión tienes de la historia musical de la ciudad y qué impacto ha tenido en tu música?
Sí, los tengo. Mi familia todavía vive en Maryland, cerca de Washington DC. Cuanto más tiempo llevo fuera, más cuenta me doy de lo especial que era la comunidad en la que crecí. Fue un momento muy especial con todos esos conciertos para público de todas las edades en Fort Reno, y la influencia de toda la escena punk, con Fugazi, con la asociación Positive Force o las riot grrrl, que se relacionaban con la política pero en el ámbito de la comunidad, generando protestas contra la guerra del Golfo con conciertos de Fugazi y Bikini Kill. Ser teenager en aquel momento y con ese concepto tan inclusivo para la gente joven alrededor sobre todo del straight edge supuso un espacio muy sano comparado con las habituales escenas punk. Definitivamente influyó en el espíritu de mi música. El espíritu del DIY significa que cualquiera puede coger un instrumento y formar parte de una banda. Puedes ser tu propio héroe musical. También la actitud de “me importa una mierda lo que la gente piense”, siguiendo tu camino aunque seas la única o la primera persona que lo siga, me ha influido mucho a buscar mi propia personalidad y a no seguir el status quo. En Washington DC también me expuse a la go-go music en la calle y pude ver a Pleasure, una banda exclusivamente de chicas, abriendo para Fugazi a los pies del Washington Monument por el treinta aniversario de la marcha de Martin Luther King. El jazz y el soul de la ciudad también me influyó, gente como Duke Ellington, Roberta Flack o Billy Stewart, quien escribió “Sitting In The Park”, que versioné con mi antigua banda, Quix*o*tic.