El rap vuelve a las (malas) calles. Especial "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)"
Especiales / Wu-Tang Clan

El rap vuelve a las (malas) calles. Especial "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)"

Sergio Ariza — 28-01-2024
Empresa — Sony Music
Fotografía — Carátula del disco

Especial 30 aniversario Wu Tang Clan - "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)": el rap vuelve a las (malas) calles

9 de noviembre de 1993, una fecha que vivirá para siempre en los amantes del hip hop, se publica no una sino dos obras maestras del género, una a cargo del grupo que ha mantenido a Nueva York en el mapa en los años en los que la Costa Oeste, a lomos, de los beats funk y estribillos soleados de Dr. Dre, se ha convertido en la nueva Meca del hip hop, A Tribe Called Quest con su tercer disco, “Midnight Marauders”, la otra es una de esas que marca un antes y un después y que puede ser vista como la resurrección del hip hop callejero y agresivo de Nueva York, "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)" de Wu Tang Clan, nueve raperos de increíble nivel alrededor de los insanos beats creados por el arquitecto del grupo, RZA, que significaron el más evidente "Hey, hemos vuelto" de las malas calles neoyorquinas.

Cuando estos dos discos aparecieron, solo ocho discos de hip hop habían conseguido llegar a lo más alto de las listas del Billboard, un mes después de esta celebrada fecha se les uniría el siguiente, otro disco fundamental que vio la luz en ese mítico noviembre de 1993 en el que el hip hop comenzó su segunda época dorada y su camino hasta desbancar al rock como la música más vendida en EEUU. Se trataba, como no, del debut en solitario de Snoop Doggy Dogg, “Doggystyle”, que venía de haberse presentado al mundo en “The Chronic”, el disco de Dr. Dre que supuso la cumbre del Gangsta Rap californiano...

Los dos siguientes discos tanto de A Tribe Called Quest como de Wu Tang Clan serían números uno en las listas de Billboard. Para el momento de 1997 en el que el segundo disco del Clan, “Wu-Tang Forever”, subió a lo más alto, ya habían pasado por el Top Ten los discos de debut en solitario de 5 de los miembros del Clan, el Tical de Method Man en 1994, el “Return to the 36 Chambers: The Dirty Version” de Ol’ Dirty Bastard, el “Only Built 4 Cuban Linx...” de Raekwon y el “Liquid Swords” de GZA en 1995, además del “Ironman” de Ghostface Killah en 1996, cada uno de ellos en un sello distinto.

Y es que Wu Tang Clan no solo supuso un terremoto en el sentido sónico del hip hop sino que puso las bases para convertirlo en lo que es ahora, el mayor negocio de la música, creando su propio sello, Razor Sharp Records, logrando firmar como grupo con un sello pero dejando libertad para que cada MC pudiera negociar su propio contrato en solitario, también crearon su propia línea de ropa, dejando el camino libre para los Puff Daddy y Jay-Z de turno. Desde este mismo año el 9 de noviembre se ha convertido en el día Wu Tang Clan en Nueva York y el Empire State se ha iluminado de negro y amarillo, como su mítico logo, para celebrarlo.

RZA, el arquitecto del Clan

Todo ello gracias a la visión del arquitecto de todo esto, Robert Fitzgerald Diggs, mejor conocido como RZA, que nació en Brooklyn, Nueva York, pero creció en el barrio más olvidado de la ciudad, Staten Island. Sus dos pasiones, el rap y las películas de kung fu, desde pequeño iba por todos los barrios desafiando MCs y DJs y saltándose la escuela para ver películas como "Las 36 cámaras de Shaolin" o "Shaolin and Wu Tang". Pero que se saltara las clases no quiere decir que no estudiara, Diggs era bastante listo y sabía que había muy pocas opciones para ganar dinero y salir del gueto, una era la música y la otra vender droga. Terminaría utilizando las dos.

Siendo todavía un adolescente formó un grupo con sus dos primos de Brooklyn, Force of the Imperial Master, también conocido como All in Together Now Crew, sus nombres eran Russell Jones, al que luego conoceríamos como Ol' Dirty Bastard, y Gary Grice, que pasaría a ser GZA. No lograron un contrato pero a principios de los 90, tanto Diggs como Grice lograron firmar con un sello. Pero la experiencia no salió bien, no les dejaron mucho margen creativo y sus sencillos se hundieron. Diggs se mudó con su madre a Ohio y comenzó a vender droga y se vio involucrado en un tiroteo que terminó con una muerte, se enfrentó a una condena de 8 años pero salió libre, fue entonces cuando tomó dos decisiones, volver a Nueva York y no volver a ponerse en una situación como esa otra vez, la salida tenía que ser la música.

En Nueva York contactó con su antiguo amigo Dennis Coles, posteriormente conocido como Ghostface Killah, juntos comenzaron a reclutar a los mejores MCs de la zona y el sótano de Diggs se convertiría en el laboratorio mágico en el que el hip hop callejero iba a tomar por asalto la industria. Como en una de esas películas de kung fu que tanto le gustaban cada miembro tenía sus propias habilidades hasta configurar un grupo mítico, RZA tuvo que ir convenciéndoles uno a uno, la mayoría, como el propio Diggs, estaban metidos en trapicheos de drogas, pero RZA les pidió que lo dejaran y le dieran un año para conseguir el éxito.

El grupo salvaje del rap

El grupo se construiría sobre la estética y la mitología del kung fu y las artes marciales, aunque adaptándolas al territorio gangsta de las malas calles de Nueva York, RZA sería el líder de facto  y controlaría todos los elementos creativos y administrativos del grupo, quien participa en cada canción y el orden en el que se graban. El grupo se cerraría a su alrededor y con otros ocho MCs, sus primos, Ol' Dirty Bastard, el más excéntrico y salvaje con un inconfundible flow al borde de la locura, y GZA, el más veterano de todos y también el cerebro de la banda, el rapero con la lírica más florida, luego estarían Method Man, el más carismático y conocido en sus inicios, Ghostface Killah, el que acabaría teniendo la mejor carrera en solitario, Raekwon, el más callejero y gangsta (no le llamaban The Chef solo por cocinar espaguetis), Inspectah Deck, el elemento 'underground', U-God, que estuvo en prisión y se perdió parte de la grabación de su primer disco, y Masta Killa, que fue el último en incorporarse y solo participó en una de las canciones de "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)".

Lo primero que grabaron fue “Protect ya Neck”, una canción que comenzaba con el sonido de una pelea de kung fu y que presentaba a los ocho miembros del Clan en ese momento sobre una dura base de RZA y que sonaba a eso, a ocho ninjas presentándose al mundo, sonando duros y agresivos, en una canción sin estribillo que era puro hip hop, los primeros versos de Inspectah Deck ya lo dejaban todo claro: “I smoke on the mic like "Smokin' Joe" Frazier, The hell raiser, raisin' hell with the flavor, Terrorize the jam like troops in Pakistan, Swingin' through your town like your neighborhood Spiderman”.

Todo ello sobre un imparable beat que RZA había sacado del "The Grunt" de los JB's, cada asesino del micro seguía al otro como si estuvieran realizando una demostración de su poder con la espada, jerga propia en la que Shaolin era Staten Island y ellos los protagonistas de su propia película de artes marciales, abrazando el caos de estas y rechazando con fuerza la comercialización del hip hop. Si hasta ese momento el rap que vendía eran cosas comerciales como Vanilla Ice o MC Hammer, a partir de la llegada de los Wu Tang Clan había que demostrar credenciales callejeras, GZA lo dejaba claro en sus rimas: "En primer lugar, ¿quién es tu A&R? ¿Un alpinista que toca la guitarra eléctrica? Pero ese tipo no sabe lo que es dinamita, cuando busca un rap de traje y corbata que esté más limpio que una pastilla de jabón".

Un contrato muy original

Cuando tuvo "Protect Ya Neck" preparada RZA pidió 100 dólares a cada miembro del clan para sacar copias y comenzaron a venderlas desde el maletero de su coche, en sus conciertos y llevando la cinta a programadores de radio para que la pusieran. A los primeros que lo hicieron fue al programa de Stretch y Bobbito, el más importante para la comunidad hip hop de Nueva York, RZA y Ol' Dirty Bastard ya les conocían pero cuando escucharon "Protect Ya Neck" supieron que estaban ante algo grande. Se convirtió en la canción más solicitada del programa y al poco tiempo varios sellos comenzaron a hacerles ofertas.

RZA se decidió por Loud Records, una compañía independiente distribuida por RCA. Lo hizo con una condición nunca vista antes, Loud estaba firmando al grupo, pero cada miembro del mismo podía negociar un contrato con otra compañía para sacar sus discos en solitario. Sellos como RCA y Geffen se mostraron tibios al respecto o, en el caso de Geffen, ni siquiera tenían artistas de hip hop, pero tras el ruido provocado por "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)", todos acabaría teniendo su propio contrato.

El primero sería Method Man, que fue la primera estrella del grupo, algo normal si tenemos en cuenta que parecía diseñado por una Inteligencia Artificial para triunfar en esto, era carismático y tenía buen aspecto, atraía a las mujeres y era respetado por los hombres, era el fumeta original y tenía una voz grave y un flow muy característico. Por si fuera poco, si necesitabas un estribillo, y a veces hasta RZA necesitaba uno, ahí estaba Method Man para proporcionártelo.

El dinero lo domina todo

Fue el caso de la canción más recordada de su debut, "C.R.E.A.M.", o "Cash Rules Everything Around Me", una de las canciones fundamentales de la historia del hip hop. El dinero lo domina todo, esa era el mantra sobre el que se ha construido EEUU. Encaja en todas las estructuras de la vida, desde el lobo de Wall Street hasta el traficante de drogas más turbio, pasando por todos los demás puntos intermedios, da igual si vivías en el pijo Upper East Side o en las peores calles de Staten Island, el valor de alguien siempre iba ligado a los dólares, el estribillo que creó Method Man redondeaba a la perfección las estrofas de Raekwon e Inspectah Deck. El primero vuelve a describir gráficamente su situación: "I grew up on the crime side, the New York Times side, Staying alive was no jive".

La canción mostraba otra cara de la banda, menos agresiva y contundente, pero igualmente realista y social, con RZA bajando el tono con un sombrío sample del piano del "As Long As I've Got You" de los Charmels. Esos 'samples' soul, como los de las también más lentas "Tearz" y "Can It Be All So Simple", tendrían una enorme influencia en Kanye West. Además en esta última RZA presentaba al dúo más icónico de la banda, Raekwon y Ghostface Killah, que colaborarían profusamente en los discos en solitario de cada uno.

Aunque el disco iba más directo a la yugular en canciones como "Shame on a Nigga", "Wu-Tang Clan Ain't Nuthing ta Fuck Wit", "Bring da Ruckus" o "Method Man", canciones en las que RZA llevó las cosas a otro nivel. Utilizando como material de base viejas bandas sonoras de películas de soul y "blaxploitation", además de diálogos mal doblados y efectos de sonido de películas de kung-fu de bajo presupuesto, trascendió la mera creación de ritmos, convirtiéndose posiblemente en el primer gran compositor de hip-hop (uno de sus mayores fans sería Quentin Tarantino, que utilizaría parte de eso en sus bandas sonoras y acabaría contratando a RZA para la banda sonora de "Kill Bill"). Al mezclar todos estos elementos, RZA y Wu Tang Clan lograron crear un sonido duro y agresivo, con sonidos atmosféricos, extraños e hipnóticos que han influido en innumerables productores posteriores, como le mencionado Kanye West o The Alchemist.

Asesinos encapuchados

Ese sonido se vería reflajado en la mítica portada del mismo, una foto de Daniel Hastings en la que se ve a seis figuras encapuchadas con máscaras. Hastings había visto a la banda en directo y se habían presentado de esa forma en el escenario, así que cuando a la sesión de fotos solo se presentaron seis de los miembros (RZA, Ghostface, Inspectah Deck, GZA, ODB y Raekwon) decidió que se pusieran así, lo que creaba una capa de misterio en torno a ellos y ayudaba a construir la mitología del grupo y del propio disco.

La publicación de "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)" sería el primer paso hacia la segunda época dorada del rap neoyorquino, después de la primera ola con Public Enemy, Eric B & Rakim, Boogie Down Productions o Run DMC, que seguiría con Nas y su "Illmatic", que sería algo así como darle la vuelta al estilo Wu Tang Clan, en vez de 9 MC's alrededor de un productor, un solo MC, aunque no uno cualquiera sino el heredero del Dios Rakim, rodeado de los mejores productores de Nueva York, DJ Premier, Pete Rock, Large Professor, Q-Tip de A Tribe Called Quest... a excepción de RZA. Luego llegarían “Ready To Die” de Notorious BIG, "The Infamous..." de Mobb Deep, el “Reasonable Doubt” de Jay-Z y otros dos discos con el sello Wu Tang, "Only Built For Cuban Linx..." y "Liquid Swords". Todos ellos clásicos absolutos dentro del género, pero puede que no tan influyentes como este disco que cambió para siempre la historia del hip hop.

A día de hoy Jay-Z tiene él solo 14 discos que han sido números 1, solo por detrás de los 19 de los Beatles, Drake es el artista con más sencillos de la historia que han llegado al Top Ten y Kendrick Lamar es el músico más respetado de la última década, el rap se ha convertido en la banda sonora principal de EEUU y “Enter The Wu Tang Clan (36 Chambers)” es una de las principales razones de todo ello.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.