Los discos de mi vida por Txema Maravi
Especiales / Exnovios ...

Los discos de mi vida por Txema Maravi

Zarata — 02-03-2022
Fotografía — Irene Mariscal

El músico navarro Txema Maraví Artieda nos muestra algunas de las canciones que han marcado su vida.

El batería en Los Jambos y Exnovios, y guitarra y voz en Río Arga, ha dejado estos grupos con mucha pena para mudarse a Barcelona donde retoma una especie de “Los Jambos” (sin Tamu Tamurai) llamado Javi Javier. “Sí ese es mi nuevo grupo Javi Javier donde toco la guitarra, con la misma esencia de Los Jambos pero un poco más punk, si cabe”, nos comenta.

1. “Marta tiene un marcapasos” de Hombres G (Salía al final de una cinta que recopilaba música de dibujos animados, 1986)
No me digas por qué pero allí estaba. Ese pepinazo de canción entre las canciones de David el gnomo, los diminutos o los snorkels. Ahí estaba. Me gustaba bailarla saltando encima de la cama con mis hermanos.

2. “Adiós papá” de Los Ronaldos (“Saca la lengua”, 1988)
Fue bastante seguida a la de Hombres G, también de crío. Esta la bailaba en pijama y descalzo encima de la alfombra del salón.

3. “Under Pressure” de Queen (Greatest hits II, 1981-91)
Esta recuerdo escucharla medio dormido en un autobús que me llevaba de excursión a la nieve. Maravillosa canción, se me quedó pegada en el cerebro todo el fin de semana.

4. “Crazy” de Aerosmith (“Get a grip”, 1993)
Llegamos a la adolescencia. Me llamaban mucho la atención esos videos con tantos chicos y chicas guapas dándose una vuelta en descapotable. Empezaba mi época Mtv y los Cuarenta Principales. Esta canción tocaba mi corazoncito adolescente, y sigue tocando mi corazoncito, ahora más viejo.

5. “Smell like teen spirit” de Nirvana (“Nevermind”, 1991)
Bueno, qué decir de esta canción que no se haya dicho ya. Recuerdo el videoclip y lo mucho que me impactó. Me flipaba que al cantante no se le viera la cara en todo el video, por el pelo largo y tal, y sus pintas. Y toda esa generación de borregos que jaleaba desde el público, alucinante. Tb recuerdo ver este video en una pantalla gigante que estaba en medio de la expo 92 de Sevilla. Para flipar.

6. “Don't call me white” de NOFX (“Punk in Drublic”, 1994)
Esto empezó cuando empecé a mangarle los cds a mi hermano mayor. Cada cd que compraba yo se lo robaba para escucharlo, y me llevaba unas broncas... Bueno, creo que en el fondo le molaba que a mí me molaran sus discos.

7. Full Disclosure de Fugazi (“The Argument”, 2001)
Aquí empieza mi época más punk y harcoreta, no sé si duró mucho o poco, el caso es que este tema lo recuerdo bailar como un loco en el Brindis, un bar muy pequeñito de la zona de Labrit en Pamplona. Lo dábamos todo.

8. Pattern Recognition de Sonic Youth (“Sonic Nurse”, 2004)
Esto más que esta canción, que es la primera del disco, me gustó mucho el disco entero. Luego escuché discos anteriores de Sonic youth, que son mucho mejores, pero la cosa que yo los descubrí aquí, en sus últimos discos.

9. “Bidaia” de Dut (“At”, 1996)
Joder, este disco lo descubrí cuando estaba a tope tocando la batería con uno de mis primeros grupos Wee Musgo. El sonido, la manera de tocar, las letras, lo que podía entender… desgarradoras. No sé. Me marcó mucho a la hora de tocar la batería.

10. “Peggy Sue” de Buddy Holly (1957)
Esta canción la incluyo por representativa de un montón de música que iba a escuchar a partir de entonces (año 2016 o 2017 no recuerdo). Me la puso Tamu en su tocadiscos y a partir de entonces se me abrió un mundo de grupos y estilos hasta hoy. De esta hicimos una versión en directo Los jambos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.