Sara Zozaya nos presenta la selección de diez discos que han sido importantes en su vida.

La joven cantante, compositora y multiinstrumentalista donostiarra Sara Zozaya lleva tiempo dando que hablar a través de los proyectos en los que está involucrada. Además de ser la voz del grupo Nerabe, el año pasado publicó el debut de su proyecto personal. Esto le llevó a ser seleccionada para el circuito Katapulta Tour Gipuzkoa 2019 por el programa Kutxa Kultur Musika 2018-2019 y a aparecer en el top 10 de las mejores demos/EP de la edición de Euskadi – Navarra – La Rioja de nuestra publicación. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios: en el concurso de Hiriko Soinuak de Barakaldo obtuvo el de Igualdad, y en Rockein! se llevó el premio principal.

Para conocer un poquito mejor a Sara y sus influencias, aquí nos deja su listado de 10 discos que han sido imprescindibles en su vida:

1. Sade – Love Deluxe
Creo que la voz que más me impactó cuando era pequeña. Me trasladaba a un paisaje desértico y me hacía viajar solo con escuchar los arreglos de los temas. Es uno de los discos que más me puso mi aita de pequeña en casa y junto a la de Diana Krall, su voz se convirtió en casi un ritual para el final del día.

 

2. Stand High Patrol – Midnight Walkers
Tuve una temporada de escuchar Reggae y todo bien escuchando a Protoje o a Collie Buddz, pero fue descubrir a Pupajim y volarme la cabeza. Es oscuro, sus bajos te matan y simplemente la voz es magia aguda que se inventa melodías que no te esperas.

 

3. This Will Destroy You – Young Mountain
Como previene el nombre de la banda, escuché su tema ‘Quiet’ y me destrozó completamente. Recuerdo acabar llorando con la primera escucha y creo que nunca más me ha pasado eso. Creo que todos pasamos por una etapa Post y este disco fue el principio del mío.

 

4. Alicia Keys – Songs in A Minor
Creo que es cuando empecé a cantar. Me recordó a Sade pero esa tesitura interminable y ese pequeño rasgado me enseñaron un swing volcado en temas más poperos y dije, aiba mira, esto puede sonar en la radio pero tiene clase. Una superwoman.

 

5. Madeleine – Su Hura
Esto es cuando de pronto el disco de tus colegas se convierte en tu favorito de mucho tiempo y por consiguiente, su directo el más esperado. No sé qué tiene pero me apetece escucharlo en cualquier momento y se ha convertido en bucle rutinario. Creo que en un tiempo lo odiaré por haberlo escuchado tanto, pero seguro que para entonces han sacado algo fresh.

 

6. Napoka Iria – Napoka Iria
Un tesoro que como casi toda la música, alguien me mostró en un momento turbulento de mi vida. Después vinieron Anari y casi todo Bidehuts. El tema de “Ezin baitut” no está en Spotify y siempre tiro de Youtube cuando quiero entrar en ese estado tan real.

 

7. Yann Tiersen – Amélie
Son los únicos temas que sé tocar ahora cuando cojo el acordeón e intento recordar temas de cuando era más chiquita. Es un compositor que junto a Joe Hishashi crean mundos maravillosos mediante canciones y realmente te hacen sentir en otra piel, como si fueses un personaje de anime y el tiempo fuese una invención (más).

 

8. Bring Me The Horizon – Sempiternal
Gracias a unos muchachos con los que toqué descubrí el metal. Dimos un bolo en el cual creo que el 1/3 del repertorio pertenecía a BMTH. Los escuche en un momento en el que ingenua de mí, dividía la música en buena / mala y de repente evolucionan a una cosa que no eran y dices, ostras, estaba equivocada, la evolución es legítima y necesaria.

 

9. Erramun Martikorena – Un casette viejo
Los Zozaya tenemos un caserío en Sunbilla y cuando iba para allá siempre estaba este casette puesto (sino era alguna de rancheras). Cuando ahora voy siempre está ahí, visible, entre docenas de casettes envueltos en polvo. Su música y sobre todo el tema ‘Xorieri mintzo zen’ me llevan a mis raíces.

 

10. Viva Belgrado – Flores, Carne
Música para el coche y de echo, muchos kilometros recorridos acompañadas de este disco, casi siempre de vuelta y casi siempre, de noche. Creo que es uno de los directos que más quieta escucho, como si ya todo el resto tuviese suficiente movimiento y fuerza, y me lleva a un estado de parálisis en el que viajo lejos y casi siempre, hay poca luz.

Outro. Varios artistas – Varios Títulos
La mayoría de discos que consumo los compro en conciertos que me gustan y van directos al coche para poder descubrirlos como es debido. Siendo honesta, de normal casi siempre escucho temas sueltos y en bucle. Spotify muy bien pero no reemplaza lo otro.