Entrevista con Demián Rugna, director de “Cuando acecha la maldad”
Especiales / Demián Rugna

Entrevista con Demián Rugna, director de “Cuando acecha la maldad”

José Martínez Ros — 22-01-2024
Fotografía — Archivo

En 2018, la argentina, “Aterrados” causó un fuerte impacto en el Festival de Sitges. Cinco años más tarde, su director, Demián Rugna, volvió con “Cuando acecha la maldad”, con la que ha obtenido el Premio a Mejor Película tras convertirse en la instantánea favorita del público desde su primera proyección.

Le preguntamos a Demián Rugna si el galardón en Sitges ha ayudado a que “Cuando acecha la maldad” llegue a más espectadores. El director se la toma con buen humor. “La película se ha validado de cara al público. No tanto para los distribuidores, pero sí con el público. Piensan: ‘Vale, es argentina, es sudamericana, pero ganó Sitges’”. Si por algo destaca “Cuando acecha la maldad” es por tratarse de una película de posesiones con una mitología totalmente original. “Decidí que iba a ser una película de exorcismos y coloqué a un poseído en medio del campo, en medio de la nada, en una familia muy pobre. Con un demonio que no sólo está en tu cabeza, sino que se está gestando en tu propio cuerpo. Esta idea me la trajo lo que sucede en Argentina con las fumigaciones de glifosato en los campos de soja y las enfermedades que propagan impunemente a través de esos pesticidas. Ese fue el punto de partida y luego la observación de muchos años de cómo el odio se extendía a través de las redes sociales, de los medios de comunicación. Y cómo ese odio puede hacerte daño, a vos y a tu familia. Esa mezcolanza de cosas hizo que me sentara a escribir sobre cómo la maldad, el demonio, nace del interior de las personas”. Es imposible escuchar esto que nos cuenta y no recordar el clima social que se instaló durante las restricciones provocadas por el COVID- 19. Rugna nos aclara que acabó el guion dos años antes de la pandemia. “Puede parecer muy loco, pero en realidad es el reflejo de la sociedad que ya teníamos antes. Luego, en la pandemia, se vio evidenciado el individualismo, la lucha de clases, las teorías conspiranoicas respecto al estado, la idea de cumplimentar reglas para no contagiarte”.

"Agradezco que, aunque la película sea tan macabra, y tan fuerte, llegue a las salas de cine en España"

Hay varios aspectos en los que “Cuando acecha la maldad” se aleja radicalmente del cine de terror actual de Hollywood. Uno es en tipo de protagonistas que elige: unos seres falibles y humanos. “Quería personas con las que nos pudiéramos identificar, que fueran antihéroes”, nos dice Rugna. Otro es en su visceralidad, que se enseñorea de la película tras una secuencia brutal protagonizada por un perro y una niña. “Esa escena estaba escrita para que sea el punto de partida de la pesadilla. Esa era la bisagra que iba a tener el espectador atado, con miedo a que vuelva a suceder algo semejante en la película. Es cierto que la película no cumple con los cánones de las películas políticamente correctas de Hollywood que intentan quedar bien con todos. Eso, en una película de terror, no está tan bueno. Agradezco que, aunque la película sea tan macabra, y tan fuerte, llegue a las salas de cine en España. Es algo bastante exótico”.

Le preguntamos cuál fue su mayor referencia mientras escribía la película. “Pues fue ‘La carretera’, la película en la que actúa Vigo Mortensen. Y después intentando analizar qué otras influencias me marcaron para escribir todo esto entendí que ‘Evil Dead’ es una película que está reflejada en esta. También la coreana ‘The Wailing’. Y, por supuesto, ‘¿Quién puede matar a un niño?’. Me dio la autorización para hacer con los niños lo que quise”.

Como John Carpenter o Rob Zombie, Rugna es, además de cineasta, músico. Al hablarnos de esa faceta de su personalidad, nos comentó: “Tengo una banda de heavy metal que se llama Pasco 637 desde los dieciocho años. Creo que tiene muchísima relación con mi cine: la búsqueda de lo fronterizo, de lo agresivo, de una música que no se suele escuchar en todos lados, que no es para todos, compleja, difícil de tocar, Todas esas cosas digamos que te crean una postura de ¿por qué mi cine tiene que ser diferente a lo que yo hago en mi otra pasión? Y cada vez que he podido me he involucrado en la banda sonora de mis películas. Siempre le pongo mucho de mi vida en lo que hago”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.