De ti sin mí/De mí sin ti
Discos / Delafé Y Las Flores Azules

De ti sin mí/De mí sin ti

7 / 10
Joan S. Luna — 04-03-2013
Empresa — Warner Music Spain

Los catalanes han apostado fuerte, muy fuerte. “De ti sin mí/De mí sin ti” es un disco en el que Delafé y Las Flores Azules dan un salto mortal con varias piruetas de por medio, sin partirse la crisma al tomar tierra de nuevo. Once letras para veintidós canciones divididas en dos partes (la música es la que dota de verdadero sentido a las palabras), que redondean un álbum oscuro y sombrío enfrentado a uno luminoso y bello. Yin y yang unidos por un concepto que va más allá de los temas (la pérdida de seres queridos, el duro golpe que eso supone en nuestras vidas, los momentos de añoranza que salpican desde ese momento nuestro día a día). Óscar D’Aniello perdió a su padre meses atrás, se acercaron, se perdonaron los errores y aprendieron que la vida es mucho más de lo que pensamos cuando las cosas van bien.

Ahora bien, este ambicioso proyecto no solo carga las tintas en el fondo (marcado por la muerte del padre de D’Aniello), sino también en las formas. D’Aniello, Miquel, Dani Acedo y Paco Loco han retorcido el concepto hasta límites insospechados. Continúan siendo una banda pop, con sus momentos de noñería, claro está, pero con la ayuda de Nacho Vegas (“Que sentido tendría”), Antonio Luque (“Portugal”), Pablo Errea de Edwin Moses, Dani Vega de Mishima o Esteban Perles de Bigott, han creado una colección de temas que, sin repudiar su pasado y salpicados por referencias a Los Planetas, New Order, The XX, Suicide, la Motown, etcétera, buscan evitar el encasillamiento y alcanzar nuevas metas en las que sus autores se sientan nuevamente cómodos. Escuchen la preciosa “Verde”, “No te dejaré nunca más”, “Cielo” o la divertida y musicalmente impecable “Copatropadiscokeshimonasteterfimasterdial”. No todas las piezas están a la altura (de hecho, algunas no convencen del todo), pero en los tiempos que corren, lo que han intentado Delafé y las Flores Azules y, por encima de todo, lo que han conseguido, tiene mucho mérito y merece todo nuestro respeto.

De todos modos, se recomienda el visionado del documental “Ciao Pirla!”, que se incluirá en la edición especial del doble disco, para entender en toda su amplitud el concepto que se encuentra tras cada unas de las canciones de este “De ti sin mí/De mí sin ti”, una obra que es bastante más que el nuevo trabajo de un grupo particular.