El Centre Cultural Albareda vuelve a mirar a las nuevas tendencias musicales de África
Noticias /

El Centre Cultural Albareda vuelve a mirar a las nuevas tendencias musicales de África

Redacción — 30-11-2017
Fotografía — Fonko

El Centre Cultural Albareda vuelve a mirar a África y acogerá un ciclo de charlas y sesiones musicales a cargo de Sarah Ardite, y además proyectará el documental "Fonko".

Sarah Ardite realizará una serie de charlas y sesiones en el Centre Cultural Albareda, en Barcelona, en las que hará un recorrido por los sonidos actuales que viajan entre diferentes ciudades del continente africano. Cada urbe africana tiene su ritmo y sus tendencias musicales. El flujo musical entre países es muy habitual en África: en Luanda se puede escuchar house music de Sudáfrica y en Johannesburgo el último trabajo del congoleño Fally Ipupa, por dar dos ejemplos.

¿Qué músicos triunfan actualmente en Accra y por qué? La curiosidad de saber a qué suena la música que actualmente se hace y escucha en ciudades africanas como Lagos, Dakar o Johannesburgo ha motivado que estas actividades se puedan llevar a cabo. Todas ellas serán conducidas por Sarah Ardite, selectora musical y eventual redactora de artículos sobre música y músicos que le inspiran. Ha colaborado con Radio Gladys Palmera, Pan African Space Station, Radio Africa Magazine, RAMag, Groovalización y Afribuku, entre otros medios. Además, realiza y presenta el programa Músicas Sospechosas de Radio Contrabanda (Barcelona). El ciclo entra dentro del marco del festival In-Edit.

Asimismo, El Centre Cultural Albareda proyectará "Fonko", de Göran Olsson, Lamin Daniel Jadama y Lars Lovén. Se trata de un proyecto realizado en África que revela las nuevas músicas de un continente superviviente. Habrá desde software crackeado en Sudáfrica (con fines afrofuturistas) al "gospel porno" de Ghana, que antecede el baile loco del kuduro del gueto angoleño.

El audiovisual decide ignorar los sempiternos soukous, el highlife o la rumba congoleña para rastrear lo flamante, chocante; lo que utiliza máquinas para arreglar una nueva tradición contemporánea. No es ruptura, pero sí modernización radical: país por país. Todo humeante, recién hecho, aunque sin alejarse del credo de Fela Kuti (que aparece a lo largo del film como padre putativo). En cada estrofa se tratarán temas como el apartheid, la colonización y guerra. Sin embargo, también habrá momentos de ilusión y paz: "Fonk" en idioma wolof significa "cuidar el prójimo".

El ciclo de Sarah Ardite será el martes 12 de diciembre, mientras que la proyección de "Fonko" será el jueves 14 de diciembre. La entrada a ambos eventos es gratuita, pero hay que reservar plaza porque el aforo es limitado. Las reservas ya se pueden hacer en la página web de cada evento: "A què sonen Lagos, Johannesburg o Luanda?" o "Fonko".

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.