Discos / Arcade Fire

Everything Now

6 / 10
Don Disturbios — 01-08-2017
Empresa — Sonovox / Columbia
Género — Pop-Rock

Tras el empacho que supuso su anterior trabajo, el doble y algo indigesto “Reflektor, yo soy de los que agradecen que Arcade Fire se hayan sacado un disco mucho más ligero y con un puñado de canciones que atesoran evidentes puntos de anclaje melódico con el oyente. Uno de esos discos que pueden ser degustados de principio a fin, sin tener la necesidad de ir saltando canciones que resultan una auténtica tortura y rompen el ritmo del álbum. Sin embargo nunca llueve a gusto de todos y el debate que planea sobre "Everything Now" es dirimir si se han pasado de frenada y, de tan ligero que resulta, corre el riesgo de caer en lo insustancial o lo vacuo. Y me temo que, tras unas cuantas escuchas, algo de eso hay.

Al quinto trabajo de los canadienses se le adivinan de lejos las costuras de la intencionalidad. Solo hay que reparar en el pizpireto single de abertura, con esos coros gospel de respuesta y ese crescendo final tan marca de la casa, que acaba resultando demasiado facilón para una banda de su categoría. Un pecado que podría caer en el olvido si el tema no fuera más que una anécdota, pero titular al disco de la misma forma y que encima lo abra y lo cierre, significa más bien todo lo contrario. Tras él, a los de Win Butler les da por ponerse el traje de lamé y lanzarse a la pista de baile con ese groove funk que tan bien maneja su amigo James Murphy (LCD Soundsystem). Nada que objetar excepto que no sorprende, tan solo anima y divierte. En “Creature Comfort” la cosa mejora y aparecen los Arcade Fire más reconocibles, los que le sacan máximo partido al tándem de voces masculino-femenino y a una tensión melódica que va creciendo de forma casi imperceptible basándose en un lecho de electrónica de manual que mantiene el tema siempre arriba. “Peter Pan” no provoca ni frío ni calor, solo obra de enlace para que un pseudo reggae que acaba en opereta rock titulado “Chemintry” nos enmarque una sonrisa a la vez que nos hace arquear una ceja de incredulidad al pasarnos por la cabeza, como un vaporoso fantasma, el nombre de Simple Minds. Llegados a este punto, y para mantener la atención del oyente en este tratado de variedad estilística tan en sintonía con los tiempos que corren, cabía ponerse algo roqueros para además hacerlo con uno de los temas más acertados del disco: “Infinite-Content” marca el ecuador del álbum con ese cambio de registro que muestra las dos caras del grupo: la agresiva y la más delicada. Con “Electric Blue” regresan a la pista de baile con un tema algo banal, pero que no molesta y sirve para conectar con el excelente fraseo del bajo de la más apocada y, ahora sí, acertada “Good God Damn”. Un tema donde la perenne sombra del Bowie más ochentero florece una vez más en su música. Y llegados a este punto toca disfrutar de otro de los grandes momentos del álbum con ese tremendo tema que es “Put Your Money On Me”. Una de esas canciones que nos recuerdan porqué Arcade Fire están en boca de todo el mundo y han logrado alcanzar el estatus de gran banda del nuevo milenio, gracias a esa forma tan peculiar de manejar el tempo en busca de una grandilocuencia domesticada. Sin embargo con “We Don’t Deserve Love” uno tiene la sensación de justo lo contrario: hay una buena idea que se desaprovecha en una vaporosidad tramposa que no acaba de explotar y lo convierte en un broche olvidable.

“Everything Now” no será el disco más recordado de Arcade Fire, de eso no cabe duda. Pero sí será visto con los años como el álbum más optimista y menos pagado de sí mismo de la banda. Un disco en el que los canadienses muestran sin ambages ni trucos sus múltiples caras, y  además logran aportar un par o tres de temas a los cancioneros de sus directos. Unos conciertos que acaban convertidos en una batería infalible a la hora de bombardear al público con esa envolvente explosión de notas que juegan con la euforia y que tan bien funciona en los grandes espacios abiertos de los festivales. Y es que los Butler de las saben largas, muy largas.