Musicoterapia
Entrevistas / The Duke And The King

Musicoterapia

Don Disturbios — 24-09-2009
Fotografía — Archivo

Ex-Batería, entre otras cosas, de The Felice Brothers; escritor con cierta repercusión al menos en Gran Bretaña y ahora cantante, guitarra y compositor de este nuevo proyecto con el que dice adios a sus hermanos. Y todo por culpa de una tragedia. Si es que la vida aprieta pero no ahoga. Simone Felice es la prueba en carne y hueso.

Acaba la actuación de The
Duke & The King en el BAM de Barcelona y la sensación de que algo no cuadra
se acrecienta. Simone Felice, cantante, guitarra y compositor de este nuevo
grupo parece contento, pero no sólo por la estupenda acogida del público a un
proyecto que desconoce totalmente, sino también por lo que parece ser el efecto
de unas cuantas copichuelas de más. Y no sólo él, también la bella violinista y
corista que le acompaña, y con la que se intercambia tórridas miradas, le anda
a la zaga, originando de paso una serie de movimientos de una explosiva
sensualidad. Ellos dos junto al bajista Bobby Bird Burke y al batería Nowell
Haskins (The Deacon) le han querido dotar a las canciones de su único disco, el
excelente “Nothing Gold Can Stay”
,
de un pulso y una tensión muy rock aun a costa de sacrificar la belleza íntima
y delicada de canciones como “Union Street”, “Summer Morning Rain” o “If You
Ever Get Famous”. Vaya, que escuchando el álbum uno esperaba encontrar en
escena a un cantante de folk apocado y triste en la linea de Damien Jurado o
Bon Iver y se encuentra a un salvaje que lleva inoculado el virus del
rock’n’roll pendenciero y cafre en las mismisimas venas. Aunque...  ¿De qué me extraño? No en vano los años
junto a sus hermanos en The Felice Brothers, uno de los grupos más cachondos e
imprevisibles del folk-rock actual sobre un escenario, se deben notar a la
fuerza. Pero rebobinemos y veamos qué le sucedió a Simone Felice para que
dejará a la familiia justo cuando la repercusión de su último disco el
maravilloso “Yonder Is The Clock”

(09) los va a catapultar a primera línea de las bandas de rock americano. Por
lo visto en enero de 2008 él y su pareja perdieron el bebé que esperaban y
Simone decidió encerrarse en una cabaña para componer las diez canciones de un
disco en el que se nota la profundidad y belleza desde el principio. “Estas
canciones y la música salvaron mi vida, curaron mi corazón y mi mente. Han sido
la mejor medicina del mundo, si no fuera por la música y la poesía yo estaría
muerto, en la cárcel o en una clínica mental”
. Viéndole sobre un escenario, alto, desgarbado, de huesos largos,
fuertes espaldas y con la mirada peligrosa del que está ávido de nuevas
experiencias y no renuncia a nada, diría que la cárcel hubiera sido el destino
más probable. Al fin y al cabo ya desde el nombre de su banda rinden tributo a
Mark Twain, cuyo ácido sentido del humor no se llevó nunca demasiado bien con
lo establecido... “Mark Twain es un rebelde y amo a los rebeldes, personas
como Ghandi, John Lennon, Picasso y Harriet Tubman. Personas que rompieron las
normas y cambiaron el mundo. También admiro mucho a Ernest Hemingway. Mi libro
favorito es ‘Por quién doblan las campanas’. De él me encanta su manera de
escribir, tan simple y honesta que quita el aliento”
. Y es que no debemos
olvidar que Simone Felice es también el escritor de dos novelas, una de las
cuales (“Hail Mary Full Of Holes”
fue
libro del mes de la revista Uncut) y que su particular universo creativo se
mueve entorno a una idea muy concreta: “Estoy obsesionado con el místico
mundo del amor y la libertad. Al fin y al cabo es lo que nos hace permanecer a
todos juntos en el césped soleado. Además el amor es también lo que nos hace
estar a todos ¡locos! Mi deseo para todo el mundo es que sean libres y estén
enamorados”
. Un deseo que comparto. No
hay nada más poderoso que el amor y debe ser muy triste pasar por este barril
de miserias sin experimentarlo hasta los huesos. Pero volvamos al disco porque
otra de las cosas que sorprende es que las mezclas hayan corrido a cuenta de
Bassy Bob Brockmann, ganador de un Grammy por su trabajo en el “Ready To Die”
de The Notorious BIG. “Bassy es único. Un genio que entiende el sonido como
El Greco entendió la luz y la sombra. Piensa que creció en New Orleans y tiene
mucho soul. Además dejó la mayor compañía del mundo en los noventas para ser un
pobre recluso y pensamos que sería perfecto para el trabajo, porque es un
rebelde y un amigo”
. Y ya para acabar y ¿The Felice Brothers? “Mis
hermanos y yo nos queremos mucho. Hemos compartido mucha magia juntos y están
felices de que haga The Duke & King. Simplemente estoy siguiendo mi voz
interior y ellos también. Estoy seguro de que algún día nos reuniremos y que
será muy especial, pero por ahora estamos en carreras diferentes”

Un comentario
  1. Knocked my socks off with kneglodwe!

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