Discos / The Duke And The King

Nothing Gold Can Stay

10 / 10
Don Disturbios — 19-08-2009
Empresa — Loose Music
Género — Alt-Country / Americana

Hay discos que se cuelan en tu vida y se convierten en la banda sonora de una época muy especial. Discos a los que les coges cariño y que de inmediato forman parte de tu bagaje personal. Canciones que deseas compartir con el resto de los mortales, aunque temas que es posible que los demás no las acojan con tu mismo entusiasmo. Pasó con el debut en solitario de Bon Iver la temporada pasada y espero de todo corazón que vuelva a suceder ahora con el álbum que Simone Felice, acompañado por su buen amigo Robert Chicken Burke, nos ha regalado a todos. A Simone lo conocemos por golpear los parches y componer junto a sus hermanos en The Felice Brothers. Una de esas bandas de americana que poco a poco se van acercando al estatus de grupos como My Morning Jacket, Bright Eyes o incluso Wilco, máxime cuando tienen un excelente y recién horneado álbum en su haber. Pues bien, resulta que Simone Felice sufrió la pérdida del bebé que estaban esperando y para no volverse loco decidió dejar a sus hermanos y usar la composición de estos diez temas como una forma de terapia que le ayudara a superar el dolor. El resultado es una colección de delicadas canciones, cantadas de forma dulce y tenue para llegar a lo más hondo y acompañadas de una nimia instrumentación de guitarra acústica, bajo y batería que bien pueden recordarte a CS&N (“If You Ever Get Famous”), R.E.M. (“Summer Morning Rain”) al gran Gene Clark (“Union Street”) o incluso al Ben Harper más intimista (“I’veBeen Bad”). Y todo ello sabiamente dotado de un ambiente de melancolía y dosificada tristeza que hace que enseguida te des cuenta de que te hayas ante algo muy especial. Un disco hecho desde el corazón que encierra entre sus surcos cierta añoranza por la dorada época de la niñez en la que todo resultaba mucho más sencillo. Imprescindible, sin ningún lugar a dudas.