Se estrenó en los cines, la pasada semana, ‘Decorado’, la última película animada del dibujante y cineasta Alberto Vázquez. La dirección de arte de esta recomendable propuesta, basada en el corto homónimo, es obra de José Luis Ágreda, un artista polifacético, vinculado a Bilbao, con una trayectoria brillante a sus espaldas en el terreno del cine, el cómic y la ilustración. Es responsable del mismo apartado en un título que llegó a los Oscar, ‘Robot Dreams’, y hace unos días descubríamos su firma en el cartel de la edición 67 de ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, una cita con la gran pantalla que tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre. 58 películas de 31 países han sido seleccionadas para concursar en un evento que necesita, urgentemente, llegar a más público. La inscripción de películas ha batido récords, con 9.090 películas internacionales presentadas, pero este magnífico dato no se ve reflejado en las salas, con una audiencia insuficiente para un acontecimiento de categoría A, cuya programación cuenta también con una jugosa sección de óperas primas y largos documentales.
Este año el menú de ZINEBI ofrece, como uno de sus puntos fuertes, una panorámica sobre animación checa, con más de una treintena de películas que incluyen piezas dirigidas al público infantil. Nacen nuevas secciones, como Zinebiskopio, cuyo objetivo es “mirar desde el cine y no solo hacia el cine”, explorando el audiovisual como herramienta para comprender nuestro tiempo. En la primera edición abordará el documental como memoria colectiva, la salud mental, la inclusión y la diversidad cultural. Temas atractivos que no siempre llegan al gran público. Se celebrará el habitual foro de proyectos documentales y un nuevo espacio centrado en la animación, una suerte de laboratorio que puede insuflar energía a un festival que necesita aglutinar nuevas audiencias. La ciudad de Bilbao debe “vivir” con más intensidad una celebración en construcción. Ojo a las sesiones especiales, con "With Hasan In Gaza" de Kamal Aljafari, o “Llámame sinsorga”, de Paula Iglesias y Marta Gómez.
Por supuesto, y afortunadamente, por la cuenta que nos trae a los más melómanos, la música también estará presente en el festival, con la actuación del grupo vasco Merina Gris, una propuesta que no deja indiferente, rompedora e inusual. Ofrecerán un show exclusivo, ideado para Zinebi, que probablemente despertará filias y fobias en el Teatro Arriaga. Entre otras actividades sonoras, se proyectará el documental ‘Akelarre: marearen kontra’, dedicado al célebre grupo musical vasco, en una sesión especial que tocará más de una memoria emocional.
En la amplia programación de ZINEBI, que hay que analizar a conciencia para que nada se nos escape como espectador implicado, se homenajeará al cineasta bilbaíno Pablo Berger, autor de obras tan diversas como ‘Blancanieves’, ‘Abracadabra’ o ‘Robot Dreams’. También tendrá su oportuno reconocimiento la productora Esther García, siempre a la vera del inefable Pedro Almódóvar. Se verán las últimas obras de Bea Lema, Aitor Gametxo o los ganadores del Gran Premio del Festival en 2023 Pek Jia Hao y Ang Jia Jun, y tendrán lugar los estrenos de ‘Ghost Elephants’, de Werner Herzog, o ‘El vol de la cigonya’, de Berta Vicente Salas y Soumaya Hidalgo Djahdou. El foro profesional ZinebiNetworking será, una año más, un punto de encuentro esencial para generar colaboraciones y sinergias.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.