Vuelve el Festival Womad Las Palmas con propuestas de todo el mundo
Noticias / Womad Las Palmas

Vuelve el Festival Womad Las Palmas con propuestas de todo el mundo

Miguel Amorós — 09-11-2021
Fotógrafo — Archivo (Oumou Sangaré)

Tras un fallido intento de retorno el año pasado, el propio Peter Gabriel anunció que el Womad Las Palmas volvía y que su retorno estaría dedicado a los damnificados por la erupción del volcán en La Palma. Ahora conocemos ya el cartel completo para este evento que se celebrará entre el 11 y el 14 de noviembre.

Este nuevo Festival de las Artes, las Músicas y las Danzas del Mundo se celebrará entre el 11 y el 14 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. Serán más de cuarenta actividades entre conciertos, charlas y talleres. Seguirá siendo gratuito y tendrá lugar en el parque de Santa Catalina, la plaza de Canarias y la sala Miller. Los espacios estarán delimitados, el aforo restringido, con mascarilla obligatoria y controles de entrada y salida. Las entradas hay que pedirlas en la web de www.lpacultura.com.

Tras el fallido intento del pasado año, en este las condiciones sanitarias lo han permitido pero con estos condicionantes comentados. Hace pocos días era el mismo Peter Gabriel, creador del emblemático evento, el que anunció en primicia que se celebraría, y que su retorno estaría dedicado a los damnificados por la erupción del volcán en La Palma. Este festival es único en su género y entre sus valores está la promoción de la música como lenguaje universal y como poderoso vehículo para promover los valores sociales. Además apuestan por las energías renovables y la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y fomentan la hospitalidad, el civismo, el respeto y el compromiso.

Como siempre el cartel de artistas muestran un compensado equilibrio entre grupos nacionales (con especial atención a bandas canarias), e internacionales. Entre grupos emergentes y consagrados. Entre grupos de profundas raíces y los que disfrutan innovando con las mezclas de estilos. Todas propuestas globales y contemporáneas. Habrá rock, hip hop, rumba mestiza, reggae, dub, ska, pizzica salentina, son cubano, funk… de la mano de músicos que puede que nunca hayan oído hablar de ellos, pero que seguro sorprenderán. Una de las cualidades a destacar este año es la numerosa presencia de mujeres referentes en la lucha feminista. Como la diva malí Oumou Sangaré, la moderna y poderosa voz de Mauritania Noura Mint Seymali, la rebelde chilena Ana Tijoux, o la canaria Laura Low. También bandas con presencia femenina al frente como Amparanoia, el cuarteto franco-marroquí Bab L’Bluz, la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, la banda holandesa-neozelandesa My Baby o los también malíes y embelesadores Trio Da Kali.

Entre los grupos con amplia carrera, pero por descubrir por el gran público, estarán Alogte Oho & His Sounds Of Joy desde Ghana, Bai Kamara Jr. & The Voodoo Sniffers de Sierra Leona o Lova Lova de la Republica Democrática del Congo.Otras certezas de vibrante directo son los italianos Canzoniere Grecanico Salentino, el cubano Cimafunk, los bosnioherzegovinos Dubioza Kolektiv o el maestro sevillano y antropólogo musical Raúl Rodríguez.

Dentro de la amplia presencia canaria encontramos a Basic Needs, Said Muti, Daniel Negrín, Foxy Mammals, The Conqueror Project, Ron Voodoo y los DJ's Woodhands, Ras S.O.S. y el siempre dinámico Manel Ruiz. Un cartel para que, tanto los canarios como los visitantes, disfruten de nuevo de la música con mayúsculas y para recuperar esa normalidad en la que poder recuperar la felicidad perdida. Más información en: www.lpacultura.com.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.