Win Butler (Arcade Fire), acusado de conducta sexual inapropiada
Noticias / Arcade Fire

Win Butler (Arcade Fire), acusado de conducta sexual inapropiada

Redacción — 29-08-2022
Fotografía — Archivo

Diferentes mujeres acusan al líder de Arcade Fire, que comparte banda con su esposa, de haber ejercido abuso de poder para relacionarse sexualmente con ellas.

El medio musical estadounidense Pitchfork ha publicado recientemente las acusaciones de cuatro personas hacia Win Butler, por motivos relacionados al acoso y la conducta sexual inapropiada derivada de dinámicas de abuso de poder. Las presuntas víctimas, tres de ellas mujeres y otra no binaria, todas ellas bajo pseudónimo, han relatado con detalle sus encuentros con el líder de Arcade Fire, y el origen de lo que consideran conductas inadecuadas de un hombre aclamado y poderoso hacia mujeres notablemente más jóvenes que él.

Los hechos relatados se remontan al período entre 2015 y 2020. Al principio de su interacción con Butler, que contaba entre 35 y 39 años, las víctimas tenían entre 18 y 23 años y eran casi todas seguidoras devotas de Arcade Fire. Entre las acusaciones, se encuentran episodios de acoso, abuso sexual, sexting no consensuado y la reiterada petición de Butler de mantener las interacciones en secreto. Condiciones que hicieron flaco favor a la salud mental de las víctimas, conduciendo a alguna de ellas al aislamiento, a la depresión y al intento de suicidio. Además, han aportado pruebas en forma de capturas de pantalla, mensajes y testimonios de familiares y amigos que compartieron su sufrimiento.

Win Butler, líder e icono de Arcade Fire, está casado con Règine Chassagne, quien también integra la banda desde hace dos décadas. Contactado por Pitchfork para dar su versión de los hechos, Butler contestó a través de la experta en gestión de crisis afincada en Nueva York, Risa Heller. En su primera declaración escrita, abordando las acusaciones, Butler reconoció haber tenido interacciones sexuales con cada una de las cuatro personas, pero sostuvo que fueron consensuadas y no iniciadas por él.

En una segunda declaración a Pitchfork, Butler aborda las acusaciones una vez más, habla de un período de alcoholismo y depresión, y pide perdón varias veces: "Si bien todas estas relaciones fueron consensuales, lo siento mucho por cualquiera a quien haya lastimado con mi comportamiento", escribió. "Mientras miro hacia el futuro, sigo aprendiendo de mis errores y trabajando arduamente para convertirme en una mejor persona, alguien de quien mi hijo pueda estar orgulloso. [...] Lo siento, no era consciente del efecto que tengo en las personas: la cagué, y aunque no es una excusa, continuaré mirando hacia adelante y curando lo que se puede curar, aprendiendo de experiencias pasadas."

Règine Chassagne, esposa de Butler y compañera de banda, ha querido manifestar apoyo hacia su marido: "Sé que nunca ha tocado, y nunca tocaría a una mujer sin su consentimiento y estoy segura de que nunca lo hizo. Ha perdido el camino y ha encontrado el camino de regreso. Lo amo y amo la vida que hemos creado juntos". Recientemente, el hermano de Win, William Butler abandonó la banda amistosamente poco antes de la publicación de "WE", último álbum del grupo que promocionarán en una gira europea a partir de la semana que viene.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.