El portugués Festival Med de Loulé llega a la mayoría de edad
Noticias / Festival Med

El portugués Festival Med de Loulé llega a la mayoría de edad

Miguel Amorós — 26-06-2022
Fotógrafo — Archivo (Jupiter & Okwess)

En la histórica ciudad de Loulé, en el Algarve portugués, tendrá lugar los próximos 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio, la celebración de los dieciocho años de existencia del Festival Med que se encuentra entre los más importantes de Europa.

Las músicas del mundo constituyen la esencia del este Festival Med, que vuelve a su formato original tras un año de parón (2020) y una edición especial adaptada a la pandemia, interMEDio (2021). La preciosa zona histórica de la ciudad, repleta de callejuelas empedradas, plazuelas y jardines, contará este año con doce escenarios, siendo de nuevo el Cerca, la Matriz, el Castelo y Chafariz los escenarios principales. En estos cuatro actuarán 33 artistas, pero en total, el centro de la ciudad medieval recibirá durante estos cuatro días 90 horas de música, 66 conciertos y más de 300 músicos de bandas de 21 nacionalidades. Un completo viaje musical.

Como es lógico habrá una numerosa representación portuguesa: Plasticine, Criatura, Noiserv, Albaluna, Viviane, Expresso Transatlântico, O Gajo, Sylva Drums, Maro, Víctor Zamora & Sexteto Cuba y destacamos el proyecto Batida apresenta: Ikoqwe con Pedro Coquenão, o sea Batida, junto a la rapera angoleña Luaty Beirão y Scúru Fitchádu, afrofuturismo de estética punk y militancia hip hop.

La representación lusófona también será amplia: Re:Imaginar Banda Monte Cara y Nancy Vieira de Cabo Verde. Aline Frazão de Angola. Y de Brasil Mallu Magalhães y el cantante y actor Johnny Hooker, icono en su país que se define a si mismo como “una mujer feroz en el cuerpo de un hombre con ojos llorosos”.

El festival se acerca asimismo a África desde muchos puntos de vista. Oum Trio Mouthallat desde Marruecos y Francia. N3rdistan también desde Marruecos y Francia con su mezcla de rock, trip hop, electro y beat oriental con poesía árabe. De nuevo de Marruecos y en está ocasión Reino Unido, Electric Jalaba con su mixtura de música marroquí con jazz electrónica y psicodelia. De Mauritania la moderna y poderosa voz de Noura Mint Seymali, música tradicional pero sustentada por un power trío contundente. De Níger otro rotundo guitarrista, Bombino y su fiero blues del desierto. De República Democrática del Congo Jupiter & Okwess con su enérgica suma de funk, soul y rock. Desde Ghana otro gran nombre Gyedu-Blay & His Sekondi Band, que navega entre los géneros highlife, afrobeat, afropop y jazz. Y de Alemania-Nigeria la cantante Ayo que se mueve con delicadeza entre el folk, el reggae y el soul. Otra experimentada cantante y excepcional bajista Manou Gallo desde Costa de Marfil, con su afro groove.

Saliendo de África, Anthony B, más de un cuarto de siglo representando el reggae. Go_A y su original mezcla de folk ucraniano y electrónica. Desde Siria y Alemania, Shkoon mezclando folk sirio con downbeat, deep house, dub y hip-hop.

Hemos dejado casi para el final dos bandas latinas, los chilenos Chico Trujillo con su nueva cumbia y los colombianos Ghetto Kumbé y su bailable tribal house. El final del cartel es para los dos representantes españoles, el inclasificable Rodrigo Cuevas y los granadinos Eskorzo con su cóctel de ritmos y su explosivo directo. Además de todo este amplio cartel musical, hay que mencionar los ciclos de cine, conferencias, exposiciones, muestra gastronómica, conciertos de jazz y música clásica de pequeño formato, los conciertos callejeros e itinerantes y la feria de artesanía. Todo ello con unos precios súper económicos en venta anticipada, por ejemplo 30€ para todos los conciertos y actividades.
Para más información sobre el festival consultar: Festival Med

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.