Veinticinco nuevos confirmados para Sound Isidro Vibra Mahou
Noticias / Sound Isidro

Veinticinco nuevos confirmados para Sound Isidro Vibra Mahou

Redacción — 09-03-2022
Fotógrafo — Archivo (Mucho Muchacho)

Mucho Muchacho, Lightning Bolt, Bandalos Chinos, Dromedarios Mágicos o The Murder Capital, entre los últimos confirmados de la novena edición del festival.

Tras anunciar en las primeras semanas de año a casi 60 artistas de 15 países diferentes para lo que será la nueva edición de Sound Isidro Vibra Mahou 2022, hoy completamos el cartel con 27 nuevos nombres que formarán parte de la novena edición del ciclo, que se extenderá durante dos meses, del 30 de abril al 30 de junio, ambos inclusive.

El festival madrileño ya había anunciado nombres como Califato ¾, Omar Souleyman, Soto Asa, Arrested Development, Canelita, Julien Baker, Blanco Palamera, Chill Mafia Records, Rumba 3, Shego,  Oddliquor, Kora, La Élite, Mori, Big Menu, Hnos Munoz y Marcelo Criminal,  entre muchos otros nombres, y ahora cerramos el cartel con la traca final.

Entre los nombres destacados, Sound Isidro recibirá a una de las figuras fundamentales del hip-hop español: Mucho Muchacho, quien fuera líder de los icónicos 7 Notas 7 Colores y uno de los MCs más influyentes del rap en español de las últimas tres décadas. Este año, precisamente, celebra sus treinta años en activo, cuando comenzó a rapear en las calles de El Prat de de Llobregat con 7N7C. En su show en Sound Isidro repasará una de las historias vivas más gloriosas de la música urbana española.

También habrá varios artistas latinoamericanos que se sumarán a los ya confirmados Gabriel Ríos, Son Rompe Pera, La Dame Blanche, Frijo o Föllakzoid. En esta última tanda de confirmados nos encontraremos a los Bandalos Chinos, uno de los máximos estandartes del nuevo pop argentino, y que aterrizan por primera vez de gira por España tras casi una década afianzados como uno de los nombres más importantes del pop alternativo latinoamericano.

Como así también ha ayudado Dromedarios Mágicos, el proyecto en solitario del joven artista mexicano Bill Yonson, que a sus tan solo 21 años se ha convertido en uno de los grandes fenómenos del folk mexicano de la Generación Z: comparte circuito con artistas como Ed Maverick y esta es su primer parada en España.

La fiereza de los sonidos más eléctricos también estará presente en esta edición. Y es que en esta última tanda aparecen nombres como el de Lightning Bolt, dúo de noise norteamericano que es un absoluto referente global en el género desde su formación, hace ya más de cinco lustros. Tras verse interrumpida la gira que tenían prevista de presentación de su último disco, "Sonic Citadel", llega la oportunidad de reencontrarse con la dupla de Providence.

El sonido post-punk más oscuro tendrá presencia con la visita de los irlandeses The Murder Capital, que con su debut "When I Have Fears" consiguieron encontrar hueco tanto en el circuito de la música alternativa más melancólica y espástica como en la del punk más necroso. También traerán punk los belgas Cocaine Piss, un absoluto desbarre de frontalidad y sonidos podridos: los que han plasmado en los tres álbumes que han publicado hasta la fecha y que traerán al madrileño festival.

Mientras que los británicos W.H. Lung removerán sonidos que recuerdan a una new wave de mirada futurista, con guitarras en la línea de proyectos como Joy Division o The Cure, pero una producción eminentemente contemporánea, como plasmaron en el fantástico "Vanities" que presentarán en directo.

El festival también acogerá sobre el escenario a Soy La Playa (proyecto del bajista de Airbag), La Culpa (nuevo proyecto en paralelo de uno de los Futuro Terror) y Meeky (con miembros de grupos como Carolina Durante o No Fucks, entre otros).

El punk estatal también tendrá representantes en proyectos conocidos en el circuito como los valencianos Cuello, quienes aprovecharán para presentar su ya quinto álbum de estudio, "Venga", publicado hace tan solo unos meses; las madrileñas Hickeys, quienes entremezclan garage, post-punk y una energía eléctrica que han plasmado en su más reciente producción, el EP "To Whom It May Concern"; o los catalanes Prison Affair, practicantes de un hardcore-lo-fi ultravitaminado.

Del mismo modo, acogeremos una de las primeras puestas en escena de algunos proyectos que ayudarán a recodificar el garage-punk estatal: el trío Miss España, Okomo (punk electrónico), Sonidos Caros (psychrock de raíces nórdicas) o Waldo Faldo (technopunk underground).

También habrá hueco para arrojar una mirada que reconstruya la música de raíz. Artistas como Moura, que se acercan al rock psicodélico desde una clara influencia de los ritmos tradicionales gallegos y su instrumentación; el tratado folclorista madrileño de Ruiz Bartolomé; el flamenco de mirada urbana de la extremeña Cecilia Zango; o la canción de corte folk-rock de la catalana Marta Knight.

Asimismo, la ruptura con los binarismos y estándares de género nos llegarán de la mano de artistas que plantan nuevas narrativas en el ecosistema pop contemporáneo, a la vez que dan a luz un pop con mucha conexión con los sintetizadores y las programaciones, como es el caso de Bonitx, Orovega, Ángela Pardal u Oreiana.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.