Se ha dado a conocer una buena parte del cartel del Bilbao BBK Live 2019, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio en Kobetamendi.

De momento el cartel sigue la tónica de los últimos años del festival, con más presencia del rap contemporáneo, distintos palos de electrónica y varios grandes nombres del universo indie anglosajón. Entre estos últimos están The Strokes, que anuncian su gira de regreso -aunque era un secreto a voces- con su confirmación en el festival bilbaíno. También estarán presentes Suede, Thom Yorke, The Voidz (con lo que Julian Casablancas hará doblete), John Grant, Cut Copy o Khruangbin. Si hablamos de la representación estatal, destacan nombres como los de Vetusta Morla, Cala Vento o Pony Bravo. También brilla con luz propia una buena muestra de los grupos más conocidos del punk/post-punk británico actual, con Idles -autores de nuestro mejor disco internacional del año– a la cabeza y Sleaford Mods, Shame y Slaves detrás.

Pero como decíamos, hay mucho más que guitarras. Otra de las grandes confirmaciones del festivales es Rosalía, que de momento solo ha anunciado festivales para presentar “El Mal Querer” (Bilbao BBK Live y Primavera). Y en lo que al rap respecta encontramos a Vince Staples, un reclamo principal en toda regla teniendo en cuenta que hasta ahora solo había actuado en Barcelona un par de veces, y a Brockhampton, que vienen en su mejor momento y pueden presumir de un directo impresionante. También habrá presencia femenina de la mano de Princess Nokia, que acaba de reeditar su debut “Metallic Butterfly” (2014), y Nathy Peluso, así como Mueveloreina y, poniendo el punto de reggaetón, Ms Nina.

En lo que a electrónica se refiere hay de todo, aunque menos clubbing, por ahora, que otros años: desde el dúo francés The Blaze, que debutaban este año con el sobresaliente “Dancehall”, hasta un Nils Frahm en estado de gracia, pasando por Nicola Cruz, Hot Chip, Omar Souleyman, Yaeji o Kero Kero Bonito.

Bajo estas líneas podéis ver el listado completo con todos los artistas confirmados hasta ahora, incluidos los previamente anunciados Weezer. Los abonos están disponibles por 125 euros más gastos y se pueden comprar en este enlace.

BELATZ / THE BLAZE/ BROCKHAMPTON/ CALA VENTO/ CUT COPY/ ERABATERA/ HOT CHIP/ IDLES/ JOHN GRANT/ JONATHAN BREE/ KERO KERO BONITO/ KHRUANGBIN/ MODESELEKTOR live/ MS NINA/ MUEVELOREINA/ NATHY PELUSO/ NICOLA CRUZ live/ NILS FRAHM/ OLATZ SALVADOR/ OMAR SOULEYMAN/ PONY BRAVO/ PRINCESS NOKIA/ ROSALÍA/ SERRULLA/ SHAME/ SLAVES/ SLEAFORD MODS/ THE STROKES/ SUEDE/ THOM YORKE ‘TOMORROW’S MODERN BOXES’/ UNIFORMS/ VETUSTA MORLA/ VIAGRA BOYS/ VINCE STAPLES/ THE VOIDZ/ WEEZER/ YAEJI…