The Skatalites en el El Retrovisor
Noticias / The Skatalites

The Skatalites en el El Retrovisor

Ivan Ferrer — 21-08-2013
Fotógrafo — Archivo

La legendaria banda jamaicana actúa el 22 de agosto en el Festival Enadobo de Cádiz

Pieza fundamental de la historia de la música jamaicana, se puede decir que The Skatalites contribuyeron a la creación del ska, sirvieron de plataforma para los entonces jóvenes cantantes (Bob Marley, Toots Hibbert, Alton Ellis, Ken Boothe..) que empezaban su carrera y marcaron unas pautas musicales que acabaron determinando el nacimiento del reggae a finales de los sesenta.

Originariamente un grupo de músicos que provenían de bandas de los jazz swing de los cincuenta (aprendido mayoritariamente en la Alpha Boys School), The Skatalites desarrollaron una poderosa combinación de R&B, jazz, swing respaldada por la fundamental base del ska. Sus primeros repertorios ofrecían una curiosa mezcla versiones de música latina, temas de películas y adaptaciones de la música tradicional jamaicana (mento). En esos años realizaron numerorísimas grabaciones en estudio y en directo que marcaron un legado del que hoy en día (cuarenta y ocho años después) no han podido desprenderse. Esta primera etapa finalizó en 1965, cuando uno de los fundadores (Don Drummond) mató a su mujer y fue internado en un psiquiátrico –en el que acabó muriendo-.

Tras un intento de reunificación en 1975 (con un disco de reggae), la definitiva se produjo en 1983, con su aparición en el Sunsplash. Desde entonces, y con formaciones que han ido incorporando a distintos músicos para suplir las sucesivas bajas, no han parado de tocar en directo y editar discos. El último, “Walk With Me”, este año. Pocas bandas han creado tanta leyenda ni influido a tantos en apenas dos años de existencia.


Disco imprescindible:
“Ska-Authentic” (1964), por ser su primer álbum y marcar el inicio de su período legendario. Si bien es complicado escoger entre “lo mejor” de un período marcado por infinitas grabaciones editadas muchas de ella en formato single o como banda de estudio de múltiples cantantes. Quizá la mejor manera de descubrirles es con cualquier recopilatorio de la banda.

Una canción por la que empezar: “Easter Standard Time”, pieza clásica de ska-jazz, a modo de resumen de la manera de crear de los Skatalites; “Guns Of Navarone”, para comprobar el giro de los temas de películas; “Latin Goes Ska” por su adaptación de temas que provenían de la música latina.

The Skatalites estarán actuando el 22 de Agosto en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz dentro del Festival Enadobo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.