La rapera de origen zambiano Sampa The Great comparte un nuevo single, “OMG”, a la vez que anuncia el lanzamiento de su álbum debut.

“The Return” (Ninja Tune, 2019) es el título del LP (a estrenar el 13 de septiembre) que albergará diecinueve nuevas canciones de la artista africana afincada en Sidney. Construido a través de una búsqueda tanto personal como musical, las preguntas que lanza al aire son casi innumerables: cuestiones acerca de la identidad propia, de la exclusión o de lo que significa sentir un hogar. “He tenido que redefinir en mi cabeza y mi espíritu lo que significa hogar” ha llegado a afirmar. Este retorno es, desde luego, una odisea intimista, y esa palabra, hogar, es el centro temático de todo el álbum. En el adelanto del disco que ha publicado hoy muestra, de hecho, varias de esas ideas acerca del hogar y de su herencia africana. En el vídeo, grabado entre Sudáfrica y Botswana, salen también sus padres.

El sonido, quizás por todo ello, bebe del hip hop, el jazz y el soul de nuevo cuño pero también de diferentes manifestaciones de la música africana contemporánea. Las colaboraciones son múltiples entre los temas recogidos en el álbum: Silentjay, Kwes Darko (colaborador habitual de slowthai) o Clever Austin (Hiatus Kaiyote) son algunos de los nombres encargados de la producción de los temas del disco.  Kwes Darko es, precisamente, quien produce este nuevo tema de adelanto titulado “OMG”, el segundo ya que podemos escuchar del disco tras “Final Form”: