Luis Costa recoge la historia oral de la música de baile en Valencia
NoticiasLuis Costa

Luis Costa recoge la historia oral de la música de baile en Valencia

Redacción — 18-11-2016
Fotografía — Discoteca Chocolate (ElPaís/MuVIM)

El periodista y DJ profesional Luis Costa ha estado trabajando año y medio en el libro "¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1985". Se publicará el próximo 14 de diciembre.

Luis Costa ha invertido cientos de horas entrevistando los principales actores y protagonistas que vivieron la evolución de la música de baile de aquellos años. Es el primer libro que aborda seria y exhaustivamente la escena musical y de ocio nocturno valenciano de los ochenta, y llega poco después del lanzamiento de “No iba a salir y me lié”, la novela de Chimo Bayo y Emma Zafón ambientada en esa misma escena.

En plena Transición España vivió intensamente una escena underground influenciada especialmente por el punk que llegaba de Gran Bretaña. Esta sentó las bases de un nuevo panorama artístico, que en Valencia sirvió para impulsar la creación de algunas de las discotecas más avanzadas de Europa donde empezaron aparecer los primeros DJ españoles.

Mapa de las discotecas valencianas de la época.

Mapa de las discotecas valencianas de la época.

Años después, el movimiento se convirtió en masivo y se popularizó con el nombre de "Ruta del Bakalao" o "Ruta Destroy" (a partir de 1992-1993 aproximadamente). El libro recoge fundamentalmente toda la historia sobre la consolidación de un nuevo modelo de ocio nocturno agresivo y transgresor caracterizado por la liberación que proporcionaron las drogas (mescalina, éxtasis, cocaína y speed) y los after hours, centrándose sobre todo en la etapa previa a la masificación."¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995" ha sido editado por Contra y se publicará el próximo 14 de diciembre por 19,90€.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.