El punto de partida fue cuando, en 2017, el grupo británico actuó en Tel Aviv, desoyendo las protestas que les instaban a cancelar ese concierto. Eso también les supuso críticas por parte de músicos como Young Fathers o Roger Waters. Posteriormente, Yorke se enfrentó a un manifestante que le increpó en uno de sus conciertos en solitario en Melbourne (Australia).
En cuanto a Jonny Greenwood, se enfrentó a la gente que le atacó por haber hecho discos con el músico israelí Dudu Tassa, algo que llevó a que sus conciertos juntos en Reino Unido se cancelasen, pero no su actuación en Tel Aviv juntos. A eso hay que sumarle que Greenwood está casado con Sharona Katan, nacida en Israel y a la que muchas voces han acusado de “sionista”.
Ahora, Thom Yorke ha escrito que “es absolutamente seguro que Radiohead no tocarán en Israel” y que personalmente no quiere “acercarse a cinco mil millas de cualquier sitio cerca del régimen de Netanyahu, pero Jonny tiene raíces allí. Así que lo entiendo”.
Por su parte, Jonny Greenwood ha apuntado que “Paso mucho tiempo allí con mi familia y no puedo decir simplemente ‘No voy a hacer música con ustedes, cabrones, por culpa de vuestro gobierno. Obviamente no siento ninguna lealtad o respeto por el gobierno de Israel, pero sí siento ambas cosas por algunos músicos nacidos allí”. También declaró que “La izquierda busca traidores, la derecha conversos y es deprimente que seamos lo más cerca que pueden llegar […] Abuchear en un concierto no me parece valiente ni progresista”.
En cuanto al asunto de si Radiohead podrían tocar en Israel, el guitarrista declara que “También discrepo educadamente con Thom sobre esto. Diría que esta situación puede llevar a que el gobierno piense ‘Todos nos odian, así que deberíamos hacer exactamente lo que queremos. Lo cual me parece mucho más peligroso. Todo esto es una locura y lo único que me avergüenza es haber arrastrado a Thom y a los demás a esta situación, pero no me avergüenzo de trabajar con músicos árabes y judíos. No puedo disculparme por ello”.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.