Todo listo para el Festival Actual 21
Noticias / Actual

Todo listo para el Festival Actual 21

Zarata — 22-12-2020
Fotógrafo — Travis Birds (Archivo)

El primer festival del año, Actual, será fiel a su cita anual con una programación adaptada a la situación actual, con rigurosos controles de seguridad sanitaria, y reivindicando el lema “La Cultura es Segura”.

Un año más vuelve Actual 21, el primer festival del año, que se celebrará en Logroño del 2 al 7 de enero con el añadido de un previo entre los días 26 y 29 de diciembre. En un año marcado por la pandemia del coronavirus y entre rigurosas medidas y protocolos de seguridad sanitaria, el Gobierno de La Rioja ha conseguido elaborar una completa programación con el apoyo de una veintena de promotores riojanos, y reivindicar así la Cultura como bien esencial para la sociedad y también como un espacio seguro para todos los asistentes a los diferentes espectáculos.

La programación se compone de trece conciertos en directo, diez obras de teatro, seis largometrajes y dos sesiones de cortos, seis espectáculos destinados a público infantil y familiar, ocho propuestas artísticas y una nueva edición del FIVER. La reducción de espacios, el adelanto de horarios (en consonancia con el toque de queda vigente) y la venta prácticamente exclusiva de entradas a través de Internet son otros aspectos que caracterizan esta edición tan especial.

En el apartado musical, el pistoletazo de salida se dio el pasado día 9 con la apertura del plazo de inscripciones la novena edición de la Guerra de Bandas, el certamen musical que abre el festival a la participación de bandas emergentes de todo España y Portugal. La principal novedad de esta Guerra de Bandas, en cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, es que pasa a desarrollarse en formato enteramente digital, a través de grabaciones en directo que se emitirán en la web del festival. Esta nueva convocatoria está abierta hasta el próximo día 25 de diciembre y sigue adelante pese a la pandemia y readaptada a un marco de cultura segura para todos sus participantes. Por otro lado, una quincena de bandas actuarán entre el 26 de diciembre y 7 de enero en dos espacios: La sala Gonzalo de Berceo y Riojaforum. Seis de las citas ya cuentan con el cartel de “no hay billetes” (María Peláe, Ambar Gray + Micelio Eléctrico, Travis Birds, Messura + El Drogas Silvia Perez Cruz) pero aún se puede conseguir entrada para los conciertos de Jack Bisonte (26/12), Juan Zelada (29/12), Maruja Limón (3/1), Fuerza Nueva (3/1), Tu Otra Bonita (4/1), Colectivo Panamera (5/1) y Stay Homas (7/1). Adicionalmente, las bandas locales siempre han tenido su espacio destacado en la programación. Y este año no será menos: el pasado fin de semana arrancó el nuevo proyecto Actual Impulsa con la grabación de contenido audiovisual a seis bandas emergentes riojanas. Organizado en tiempo récord y plenamente adaptado a la situación sanitaria, este proyecto, que avanzará en lo sucesivo al formato de convocatoria abierta, nace como un apoyo a la escena local riojana en su proyección al exterior. Para esta primera edición, las bandas elegidas han sido El Cuarto Verde, Lourdes Cornago, Ysa Bermejo, Tündra, Tobogán y Oslo Ovnies.

Toda la información relativa al festival está disponible en su web. La programación musical te la resumimos a continuación:

Jack Bisonte 26/12  19:30 Sala Gonzalo de Berceo

María Peláe 27/12  19:30 Sala Gonzalo de Berceo / Entradas Agotadas

Ambar Gray + Micelio Eléctrico 28/12 19:30 Sala Gonzalo de Berceo / Entradas Agotadas

Juan Zelada 29/12  19:30 Sala Gonzalo de Berceo

Travis Birds 2/1 13:00 Sala Gonzalo de Berceo / Entradas Agotadas

Messura + El Drogas 2/1 19:30 Riojaforum / Entradas Agotadas

Maruja Limón 3/1  13:00 Sala Gonzalo de Berceo

Fuerza Nueva 3/1  19:30 Riojaforum

Tu Otra Bonita 4/1  13:00 Sala Gonzalo de Berceo

Silvia Perez Cruz 4/1  19:30 Riojaforum / Entradas Agotadas

Técanela 5/1  13:00 Sala Gonzalo de Berceo / Entradas Agotadas

Colectivo Panamera 5/1  19:30 Riojaforum

Stay Homas 7/1  19:30 Riojaforum

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.