El festival donostiarra, que llega ya a su 54ª edición, empieza a colocar nombres en la parte alta del cartel. Tendrá lugar del 24 al 28 de julio.

Aunque aún falta el grueso de la programación por desvelar, esta primera tanda de confirmaciones contiene varios de los principales reclamos de la próxima edición. Como suele ser habitual, muchos de ellos pertenecen al ámbito del jazz contemporáneo y han pasado anteriormente por el Jazzaldia, como es el caso de Jamie Cullum, que vuelve tras su triple actuación de 2015, o Diana Krall, que regresa esta vez con Joe Lovano como saxofonista invitado. También Neneh Cherry, que presentará su sobresaliente “Broken Politics” (Smalltown Supersound, 18) en el festival.

Otro de los confirmados es Joshua Redman, que sigue en plena forma -como demuestra su reciente “Still Dreaming” (Nonesuch, 18)- y estará acompañado por Ron Miles (trompeta), Scott Colley (contrabajo) y Dave King (batería). Por otra parte, Maria Schneider debutará en el festival con el Ensemble Denada y formará parte de una sesión doble junto a Donny McCaslin, con quien colaboró en “Sue (Or in a Season of Crime)” de Bowie.

Estos nombres se suman a John Zorn, que había sido anunciado anteriormente y que volverá a llevar a cabo uno de sus maratones en el festival. En este caso se trata de “Bagatelles Marathon”, un proyecto dividido en dos sesiones en el que participarán catorce formaciones distintas y más de treinta músicos, entre los que se incluyen Mary Halvorson, Marc Ribot, Kris Davis, Julian Lage, Dave Douglas, Joey Baron, Craig Taborn, Peter Evans, John Medeski, Ikue Mori, Erik Friedlander, Mark Feldman, Sylvie Courvoisier, Kenny Wollesen o Trevor Dunn.

Las entradas saldrán a la venta a mediados de febrero, aunque como siempre, habrá una buena parte de la programación que será gratuita.