Jazzaldia presenta el cartel de su 56ª edición
Noticias / Jazzaldia

Jazzaldia presenta el cartel de su 56ª edición

Igone Franco — 10-05-2021
Fotógrafo — Arlo Parks (archivo)

Brad Mehldau, Cécile McLorin Salvant, Arlo Parks, Noa, Bill Frisell, Mulatu Astatke, Gonzalo Rubalcaba, Sílvia Pérez Cruz y Kenny Barron son parte de la larga lista de artistas confirmados para el 56 Jazzaldia de Donostia.

La nota de prensa deja claro, que sí, que habrá que esperar algunas semanas para saber cuáles serán los horarios y el aforo del festival, ya que ni las predicciones astrales saben si en los días que van del 21 al 25 de julio podremos desplazarnos libremente por el territorio, todo depende de las medidas que se tomen en esta "desescalada". Sin embargo, es momento de mantener viva la oferta cultural y de anunciar carteles, como este, que nos ponen los ojos chiribitas, porque hay artistas que contra todo pronóstico quieren estar en el Jazzaldia número 56.

Este va a ser un festival de voces y talento femenino, por donde pasarán, por ejemplo, el genio huracanado de Cécile McLorin Salvant; Noa, en colaboración con el pianista donostiarra Iñaki Salvador; Concha Buika la única artista española en pasar por los Tiny Desk; Arlo Parks la insultantemente joven y talentosa artista londinense; la cubana Aymée Nuviola; y, última en la lista pero no menos importante, Sílvia Pérez Cruz, con la Farsa Circus Band.

La cosa también va a ir de pianistas. Al del citado Iñaki Salvador debemos añadir más nombres, entre los que encontramos a los italianos Franco D’Andrea, "glorioso decano de los músicos trasalpinos", y Giovanni Guidi, "estrella en ciernes del Jazz europeo" en palabras de Miguel Martín, director del Festival de Jazz de San Sebastián; el virtuoso Brad Mehldau; el exquisito y sutil Kenny Barron; Gonzalo Rubalcaba, uno de los principales exponentes del jazz cubano en el mundo; el polaco Marcin Masecki, versátil e imprevisible; y Marco Mezquida, con su nuevo proyecto, un paso más en su imparable ascensión al estrellato musical.

Asimismo, habrá mucho instrumentista de viento y cuerda, tales como el hiperactivo y magistral trompetista Dave DouglasMulatu Astatke, el vibrafonista y percusionista etíope; el célebre bajista Dave Holland; el saxofonista Jean Toussaint, discípulo de la academia de los Jazz Messengers de Art Blakey; el saxofonista Eric Seva, que trae consigo un fantástico homenaje al disco "Summit" (Erre T.V., 1974); la sorprendente flautista Naïssam Jalal y el guitarrista Bill Frisell.

A la serie de nombres internacionales hay que añadirles un gran número de músicos de la escena vasca y nacional. Hace poco publicamos aquí una lista de 19 grupos locales que, tras pasar por varios procesos de selección, actuarán dentro del Festival; a ellos hay que sumar ahora el maestro Jorge Pardo, acompañado por Niño Josele, en un homenaje a Chick Corea; La Locomotora Negra, decana de las formaciones jazzísticas catalanas, en su gira de despedida; y los 8 grupos seleccionados para participar en JazzEñe.

Cerramos esta bestialidad de confirmaciones con un mensaje del director del Jazzaldia, Miguel Martín, que dice así: "Cuidaos, para bajar los puñeteros índices, acabar con el virus, y así poder disfrutar de este programa". Pues eso, a cuidarse para disfrutar del jazz que está por llegar y atentas a las entradas, que se pondrán a la venta en breve.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.