Estrenamos el primer disco de larga duración del cuarteto vizcaíno TOC
Noticias / Toc

Estrenamos el primer disco de larga duración del cuarteto vizcaíno TOC

Zarata — 01-04-2021
Fotógrafo — Esti Gutierrez Maguregi

TOC nos presenta “Zidazun”, un álbum conceptual grabado y producido junto al músico y productor Urtzi Iza que narra un suceso traumático y sus posteriores etapas psicológicas.

Hoy estrenamos en exclusiva el nuevo trabajo de TOC, un disco muy especial ya que no se trata solo de su primer larga duración, sino que estamos ante un disco conceptual: tanto el orden como la relación y coherencia entre las canciones está justificado por un concepto general que narra el disco. Todo comienza con “Dardara 1/1”, canción introductoria que plasma una sospechosa tranquilidad y normalidad. Es entonces cuando llega la canción “Ez”, el punto de partida del concepto del disco, donde se narra un suceso traumático y repentino. A partir de este punto, el resto de las canciones son un viaje de diferentes etapas psicológicas que el sujeto experimenta para afrontar el suceso traumático antes mencionado. Es por ello que “Zidazun” es un vertiginoso viaje lleno de fuerza y emotividad a través de sus doce canciones, marcadas por las guitarras y la desgarradora voz de su vocalista Xabier Bilbao.

Entre sus influencias nos mencionan grupos de guitarras actuales como Idles, Shame, King Gizzard and the Lizzard Wizzard… Urtzi Iza ha sido el encargado de captar la esencia e idea de los mungitarras y grabar y producir el disco durante el verano del 2020 en un caserío de Lauroeta y en Bilbao, y el diseño artístico ha sido realizado por la artista Esti Gutierrez con las colaboraciones de Ángela Rodriguez y Candela Azpiroz. El cuarteto ha contado con la colaboración de Ane y Kattalin de J Martina en la décima canción del disco titulada “Aurrez aurre”.

Han pasado ya cinco años desde que TOC dieron sus primeros pasos en Mungia (Bizkaia). Primeron firmaron dos singles junto a Javier Letamendia, y en 2019 llegó su primer trabajo, “Badau”, junto a Josu Ximun de Belako. Este EP les situó entre las diez Mejores Demos / EPs de Debut del 2019 de nuestra edición Zarata (Euskadi, Navarra y La Rioja). La banda, compuesta por Mikel Bilbao (baterista), Aitor Etxebarria (guitarrista), Ander Goitia (bajista) y Xabier Bilbao (Cantante), ha pisado ya escenarios como los del Kafe Antzokia de Bilbao o la sala La Riviera de Madrid. E iba a hacerlo en el Bilbao BBK Live del 2020, pero no pudo ser por la pandemia.

Os dejamos con la lista de reproducción de “Zidazun”, el segundo trabajo de la banda de Mungia:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.