El 8 de marzo es la fecha señalada para el lanzamiento de “Gathered”, el nuevo trabajo del prolífico Howe Gelb. Hoy estrenamos su primer single, en el que colabora M. Ward.

Los dos textos que nos llegan para presentar el álbum, uno de la mano de Fire Records y otro firmado por el propio Howe Gelb, están plagados de referencias. En el primero salen a colación crooners y cantantes de jazz, desde Chet Baker a Bessie Smith, mientras que en el segundo habla de los encuentros que propiciarion este álbum. Y la primera escena a la que hace referencia es, de hecho, la que dio lugar al tema que estrenamos hoy: “Un momento saboreado en Córdoba (España) gracias de la gran hospitalidad de Fernando Vacas donde los gitanos se encontraron con sus hermanos de Tucson y el viejo Matt Ward ofreció su excelente comprensión de una joya de Leonard Cohen”. Esa joya es “A Thousand Kisses Deep”, una canción publicada por el canadiense en 2001 que sirve ahora de primer adelanto de “Gathered”.

Tanto a “A Thousand Kisses Deep” como el resto de canciones tienen, en sintonía con esas referencias, aires añejos y jazzísticos, así como una variedad dentro de esa cohesión sonora que les da el hecho de que aludan a lugares muy diferentes, de Irlanda a Andalucía pasando por Dinamarca o Francia. En cierto momento de la nota de prensa se define a Gelb como un Sinatra indie/alt-country, y nunca ha sido más evidente que en este disco. Aquí puedes escuchar “A Thousand Kisses Deep”, el primer adelanto, con M. Ward: