Primavera Pro 2017 añade nuevos ponentes de peso a su octava edición, que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio en el CCCB (Barcelona).

Entre ellos destaca la presencia del músico, artista y escritor Bill Drummond, cofundador junto a Jimmy Cauty del grupo de culto The Justified Ancients of Mu Mu (también conocido como The JAMs y sobre todo como The KLF). Drummond presentará el reciente documental “Imagine Waking Up Tomorrow and All Music Has Disappeared”, que protagoniza, en el marco de Primavera Pro On-Screen. Elocuente en sus análisis y críticas al funcionamiento de la industria musical además de célebre más allá de su ámbito por el episodio de 1994 en el que él y Jimmy Cauty quemaron un millón de libras de su propio dinero, Drummond está de plena actualidad tras el reciente anuncio de la publicación de la nueva novela como The Justified Ancients of Mu Mu, llamada “2023”, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de agosto.

La de Bill Drummond no será la única voz veterana y comprometida socialmente en Primavera Pro 2017. El legendario cantautor Billy Bragg repasará su dilatada trayectoria, siempre significada política y socialmente, mientras que Viv Albertine, guitarrista de The Slits –uno de los grupos clave de la escena post-punk británica de los años 70– presentará su aclamada autobiografía “Ropa. Música. Chicos”, que Anagrama publicará en España el próximo mes de abril.

Además, la “industria musical del mañana” estará representada por voces como la de Caroline SM, londinense de solo 22 años que ha coproducido el recopilatorio New Gen” de XL Recordings con la nueva generación del grime británico. Otro de los temas estrella será el auge de la tecnología blockchain y su impacto en el futuro inmediato: Albert Castellana (de Atraura Blockchain y Blockchain Barcelona) abordará los entresijos de esta tecnología que podría salvar, transformar y revolucionar la industria musical al mismo tiempo.

Por último, ya se conocen la veintena de presentaciones y conferencias seleccionadas a través de la convocatoria abierta para Primavera Pro 2017. En ellas se abordarán aspectos como la industria del directo en Asia y los países bálticos, el papel de la inteligencia artificial en la música o las claves para salir de gira por Europa desde un punto de vista económico, además de presentarse propuestas innovadoras como ForTunes (análisis de datos y estadísticas para artistas), WARM (monitoraje de canciones en radios de todo el mundo) y DEMO (código de buenas prácticas sobre ecología en la música). Las propuestas seleccionadas pueden consultarse aquí.