El Movistar Curiosus Fest celebra su primera edición el día 29 de septiembre en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, Barcelona, con la firme intención de huir de plantillas y fórmulas recurrentes.

Sobre el concepto de ágora griego hay mucho escrito, pero una de sus dimensiones fundamentales ha sido siempre su condición de espacio democrático y asambleario donde los ciudadanos -los que tenían estatus de tal, claro- debatían y tomaban decisiones de forma directa. Movistar Curiosus Fest pretende, recuperando en parte esa idea, hacer de la Antiga Fàbrica un ágora musical abierto a todo el mundo donde se democraticen los procesos que hay detrás de la creación musical y se compartan experiencias musicales tanto entre público y grupos como entre los propios músicos.

Durante el festival habrá conferencias, debates, sesiones DJ y conciertos tratados desde una perspectiva diferente, más parecida a lo que se podría hacer en un Primera Persona, por ejemplo, que en un festival al uso. Para explicarnos mejor: Look Mom No Computer, músico y youtuber conocido por inventar y utilizar instrumentos que van de un órgano de furbys a una bicicleta sintetizador, dará un concierto pero también una charla paralela acerca de ese universo personal que ha construido. Putochinomaricón hará un directo en el que hablará de su visión de las redes sociales, el bullying, la discriminación sexual o su propia historia como artista queer e hijo inmigrante de inmigrantes taiwaneses. Todo ello intercalado con canciones de su “Corazón de Cerdo con Ginseng al Vapor” (Elefant, 18). Baiuca y Pina son otros de los artistas que utilizarán un formato similar en sus directos para el Curiosus Fest.

Hidrogenesse y Papa Topo, por su parte, protagonizaran una batalla de bandas tal que así: las presentadoras sacarán tarjetas de una urna, y en cada tarjeta habrá un concepto (el festival da ejemplos como “Una canción que podría cantar la Pantoja” o “La canción más barroca que tengáis”). Cada una de las bandas tendrá que tocar una canción que creen que encaja con el concepto que le toque, y el público acabará decidiendo cual es la vencedora. Por último, también como concierto, Evripidis Sabatis montará un karaoke cabaretero metamusical: él y varios músicos de la escena barcelonesa se reunirán alrededor de un piano para abordar canciones que hablan sobre música.

Esto en lo que concierne a actuaciones, pero hay más. Niño de Elche, Miqui Puig, Levanna McLean ofrecerán conferencias, así como Conrad Roset y Berlinist, que explicarán el proceso de creación de la banda sonora del videojuego -aún inédito- “Gris”. También habrá un debate sobre el oficio de ser Dj a cargo de Raúl Orellana, Toni Bass, Ivana Ray Singh, Abu Sou y Luis Costa, una masterclass a cargo de Rober (“Aprende con Rober”) y varios ágoras musicales de Djs, como se ha bautizado a una propuesta exclusiva del Movistar Curiosus Fest en la que dos Djs tendrán que ir construyendo una sesión, alternando temas, a partir de una canción dada por el festival.

Todo esto tendrá lugar el sábado 29 de septiembre, a partir de las 12:00h, en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona, y a precio popular: las entradas están a la venta por 12€. Las puedes comprar en este enlace. Para más información puedes visistar su web.