La próxima semana, concretamente el viernes 7 de junio, los británicos Muse actuarán en el Estadi Olimpic Lluis Companys de Barcelona (como artistas invitados estarán L.A y You Don't Know Me). El motivo es la presentación de su nuevo espectáculo y de su último disco hasta la fecha, “The 2nd Law” (Warner, 12).
Aprovechando la ocasión, nuestro redactor Toni Castarnado repasa en diez canciones (+ un extra) la carrera de la banda de Matthew Bellamy.
“New Born”
La confirmación de un segundo álbum que prometía grandes emociones, la de su propia reinvención y la sólida presencia de un trío llamado a grandes gestas. “New Born” brilla gracias a ese riff de guitarra a medio tema que anuncia tormenta, dando forma a un himno que quedará grabado en nuestra memoria para siempre.
“Muscle Museum”
Incluida en “Showbiz”, su disco de debut, “Muscle Museum” era el primer estallido en forma de single del grupo británico. La pieza nos descubrió ya esa intensidad tan característica del grupo, dejando entrever la importancia de la sombra de Radiohead en la música del trío.
“Feeling Good”
Si Nina Simone levantara la cabeza, no sabemos qué gesto pondría al escuchar esta versión de esa pieza universal que es “Feeling Good”. Seguramente sonreiría y daría su aprobación, incluso escuchando la voz distorsionada y atrevida de Bellamy.
“Plug In Baby”
Con “Origin Of Symmetry” empezaron a pasear palmito por los grandes festivales europeos, y “Plug In Baby” se nos descubrió como la canción ideal para hacer cantar a las masas y para demostrar que iban muy en serio.
“Time Is Running Out”
El tercer trabajo de Muse resultó ser el más contundente y sólido de su carrera y “Time Is Running Out” supuso la primera muestra de un universo sonoro complejo y estimulante que guardaba muchos ases en la manga.
“Stockholm Syndrome”
En “Stockholm Syndrome”, los británicos expusieron todo su catálogo de posibilidades y habilidades: electricidad a raudales, cambios de ritmo constantes y una épica excesiva que les sienta bien.
“Butterflies & Hurricanes”
Más experimentales si cabe, cargando las tintas en su cara más sinfónica y reconociendo influencias de la música clásica, Muse firman un crescendo imparable, dejándonos con la sensación de que el fin del mundo llegará cuando ellos lo decidan.
“Supermassive Black Hole”
No cabe duda de que “Supermassive Black Hole” es el single definitivo de Muse. Llegó tras la edición de su cuarto disco, “Black Holes & Revelations”, su obra más equilibrada y la que confirma a Muse como uno de los grupos más grandes sobre la faz de la tierra. Magia, estilo y actitud.
“Knights Of Cydonia”
La ambición sin límites de la banda le lleva a abordar temas tan complejos como “Knights Of Cydonia”, seis minutos de subidas y de bajadas, la pieza que hará desesperar a quienes no conectan con ellos y perder la cabeza a los que les adoran.
“Uprising”
Nunca la sección rítmica del grupo sonó tan conjuntada como hasta ese momento. La química existente entre Chris Wolstenholme y Dominic Howard marcó este tema, sin duda una pieza que estaba por encima de las restantes diez de “The Resistance”.
+ “Unsustainable”
Más allá del propio tema, “Unsustainable” supuso una sorpresa en el momento de edición de “The 2nd Law”. Muse se sacaban de la manga un tema de dubstep sin electrónica. Una rareza en su repertorio.
¬¬