Las grandes restricciones que impone el centro con respecto a las anteriores ediciones obliga a la organización a buscar un nuevo espacio para el festival de música  electrónica avanzada y experimental.

Mugako Festival acaba de anunciar la triste noticia de su necesario cambio de ubicación debido a las nuevas restricciones que se le imponen en el Artium, centro en el que se había estado desarrollando el festival durante sus cuatro primeras ediciones. Un duro revés debido a que el museo gasteiztarra presentaba las características perfectas para acoger un evento que combina en diferentes espacios desde directos y sets dirigidos a la pista de baile hasta workshops, showcases o actividades infantiles en formatos mucho más relajados. En su comunicado nos trasmite la dificultad que conlleva encontrar un espacio en Vitoria-Gasteiz para albergar un evento de semejantes características. Esperamos que lo consigan y que podamos continuar disfrutando de este ejemplar festival que en muy pocas ediciones se han convertido en uno de los indispensables del calendario electrónico del Estado.

Os dejamos el comunicado íntegro que ha publicado la organización en redes sociales:

“Amigas y amigos,
Hace ya cuatro años que emprendimos con mucha ilusión MUGAKO, Festival de Música Electrónica de Vitoria-Gasteiz. Un proyecto que concebimos como oportunidad para poder enriquecer la diversidad cultural de nuestra ciudad y promover la divulgación y visibilización de la creación artística en el campo de la música electrónica contemporánea.

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ha acogido el Festival desde su primera edición allá en 2015, no solo como escenario principal por donde han pasado algunos de los nombres más reconocidos de la escena nacional e internacional, sino que ha permitido generar un contexto que ha contribuido a que MUGAKO haya adquirido un carácter tan especial.

A pesar de ello, tras varias reuniones mantenidas en los últimos meses con la dirección del Museo, entendemos que el Festival Mugako ya no tiene cabida en su línea programática. Es lo que deducimos de las nuevas restricciones en cuanto a cesión de espacios, horarios o modelo de propuesta artística, etc. que se nos han planteado en los últimos meses desde el Museo. Estos nuevos condicionantes nos impiden desarrollar el proyecto tal como se ha venido realizando hasta la fecha y tal como nos lo imaginamos de cara a futuro.

Por todo ello, lamentamos comunicar que la quinta edición de Mugako prevista para este año 2019 no se celebrará en el Museo Artium. Nuestra prioridad ahora es trabajar por encontrar una nueva ubicación para el Festival, en Vitoria-Gasteiz o en otros emplazamientos, que nos permita poner en marcha la edición de 2019. Consideramos, en línea a lo que está sucediendo en otras ciudades europeas, que la creación en el campo de la electrónica y experimentación sonora requiere de espacios que le doten de legitimidad. Concebimos la celebración de Mugako en un contexto vinculado a la difusión de la creación contemporánea, alejándolo de los espacios de ocio que tradicionalmente se habían asociado a este tipo de creación artística. Y es en esta búsqueda de nuevo emplazamiento, que nos encontramos con dificultades para encontrar en Vitoria-Gasteiz, nuestra ciudad, infraestructuras que puedan dar respuesta a las necesidades particulares que requiere Mugako.

Queremos dar las gracias al equipo del Museo Artium que en estos cuatro años ha apoyado el Festival Mugako y se ha volcado para que pudiera ser una realidad. También a todos los y las artistas que han pasado por nuestra ciudad y a todo el equipo de personas que han trabajado para que el Festival, año a año, haya ido creciendo y evolucionando.

Pero, sobre todo, queremos daros las gracias a vosotras/os. A todos esos miles de personas que a lo largo de este tiempo nos habéis acompañado desde Euskadi y desde otros muchos puntos del Estado. Sois el motor del Festival y su razón de ser. Gracias por vuestro apoyo incondicional, ahora nos hace más falta que nunca.”