El Mugako Festival incorpora a su cartel a Alicia Carrera, Blawanechø, además de la artista bilbaína, ganadora de la primera edición de la convocatoria

El Festival de Música Avanzada de Vitoria-Gasteiz Mugako Festival, que celebra su cuarta edición los próximos 11, 12 y 13 de octubre, abrió el pasado mes de junio su primera convocatoria abierta dirigida a apoyar el desarrollo de un proyecto artístico en el campo de la creación sonora y visual con residencia en la capital alavesa. En esta primera edición de la convocatoria promovida por el festival gasteizarra, la organización ha recibido un total de 11 proyectos, donde destaca una presencia paritaria de mujeres y hombres, así como paridad territorial con la recepción de tres proyectos alaveses, cuatro vizcaínos y cuatro guipuzcoanos.

El tribunal conformado por Mari Fran Machín (Artium), Natxo Rodríguez (artista, profesor y director de Acción Cultural UPV) y Pablo García Ruiz de Apodaca (Mugako) ha seleccionado el proyecto presentado por la artista bilbaína Ainara LeGardon. Se ha valorado el nivel de experimentación de la propuesta, su adecuación a la convocatoria, viabilidad, coherencia y su trayectoria. El desarrollo de la idea, que contará con recursos espaciales, económicos y materiales, se llevará a cabo entre el 10 y el 23 de septiembre en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de la capital vasca. Durante su periodo de residencia, Ainara LeGardon desarrollará una performance sonora propuesta para concebirse y desarrollarse ex profeso para esta convocatoria. En ella, propone interactuar con los espacios de Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo y sus condiciones acústicas, además de entablar un diálogo con las exposiciones que albergue el centro. La artista bilbaína abordará esta labor desde la experimentación sonora y la improvisación libre; valiéndose de los recursos de su voz y su movimiento.

Con esta nueva iniciativa, el equipo organizador del Festival Mugako de música busca abrir una nueva línea de apoyo a la creación sonora y visual de carácter experimental vasco. Además, el tribunal ha querido hacer una mención especial a la artista Miriam Santos a.k.a “· echø ·” (Vitoria-Gasteiz) del que ha valorado especialmente su “carácter joven, emergente, colectivo y con importante arraigo en el contexto local, que combina diferentes disciplinas como la fotografía y la música para abordar una temática de carácter social como es la violencia ejercida sobre las mujeres” y ha sido invitada a participar en l presente edición. De esta forma se suma al cartel junto a dos nuevos nombres que se acaban de anunciar:  la artista gallega Alicia Carrera y el británico Blawan.

Finalmente, se acaba de anunciar la fiesta de presentación del nueva edición del festival en Gijón. Será el 11 de agosto en Lanna Club y contará con los sets de Jasss, y Gkahn y J.C..

Por el momento, el cartel del festival gasteizarra queda así:

Alessandro Adriani, Artificiero (Live), Ascion (Live), Avalon Emerson, Steve Rutter (B12) (Live), Bill Converse, Héctor Oaks as Cadency, CEM, DMX Krew (Live), Justin K Broadrick as JK Flesh, J.C., Mick Harris as Fret (Live), JASSS, Mark Ernestus & Tikiman, Morphology (Live), Parallax, Pervert, Pye Corner Audio (Live), Shed, Schwefelgelb (Live),  Skee Mask, Barker & Baumecker, echø, Alicia Carrera, Blawan.

Mas información, aquí.