Muere Genesis P. Orridge a los setenta años
Noticias / Throbbing Gristle ...

Muere Genesis P. Orridge a los setenta años

Redacción — 13-03-2020
Fotógrafo — Archivo PTV

Genesis P. Orridge, referente indispensable de la música industrial de todos los tiempos, ha fallecido a la edad de setenta años.

Genesis P. Orridge, quien fuera parte fundamental de los imprescindibles Throbbing Gristle y líder principal de Psychic TV, ha fallecido a los setenta años de edad a causa de una leucemia que le fue ya diagnosticada en 2017. La noticia la han dado a conocer sus hijas en redes sociales.

Orridge fue en vida una de las personalidades más controvertidas del Reino Unido, no solamente por formar parte de dos de las formaciones más vanguardistas de la música moderna, sino también por su filosofía de vida, su perspectiva de género (se declaraba “pandrógino”), sus diversas experiencias como performer y su trayectoria en el mundo de las ciencias ocultas.

Neil Andrew Megson -con ese nombre vino al mundo- nació el 22 de febrero de 1950 en Manchester, y desde muy joven desarrolló un gran interés por las manifestaciones artísticas de corte avantgarde y, en paralelo, por el ocultismo y diferentes tipos de religiones. Estudió arte en la Universidad de Hull, donde cambió definitivamente su nombre por el de Genesis P. Orridge y conoció a su pareja Cosey Fanni Tutti. Juntos fundaron COUM Transmissions, colectivo basado en la performance con especial interés en la música de corte experimental que a la postre se convertiría en la base para el surgimiento de Throbbing Gristle cuando, ya en Londres, a la pareja se les unieron Chris Carter y Peter Cristopherson. Irreductibles y autogestionados, la fundación de un sello propio para la publicación de su material, Industrial records, terminó dando nombre a todo un movimiento musical cuaya relevancia no ha parado de crecer con el paso de los años.

Throbbing Gristle saltó por los aires cuando Cosey Fanni Tutti dejó a Genesis por su compañero de grupo Chris Carter, lo que hizo las relaciones entre todos ellos imposibles durante muchos años, hasta la reunión que tuvo lugar en 2004 y que les mantuvo activos hasta el fallecimiento de Peter Christopherson en 2010.La disolución de la banda ocurrió en 1981, momento también en el que Genesis arrancó un nuevo proyecto que prácticamente mantuvo activo hasta el momento de su muerte y al que bautizó Psychic TV. En Psychic TV el interés por lo chamánico, el ocultismo, Burroughs y la cultura psicodélica resulta todavá más evidente que en Throbbing Gristle. Es prácticamente inabordable la discografía de un proyecto que a lo largo de cuatro décadas le llevaría a integrar en sus filas a totems del uinverso cultural y musical como Derek Jarman, Timothy Leary, Coil, David Tibet (Current 93), Jordi Valls (Vagina Dentata Organ), el también recientemente fallecido Andrew Weatherall o uno de los componenentes más relevantes en el desarrollo de la banda: Alexander Ferguson de Alternative TV.

En 1993 Genesis se mueve a New York con su segunda mujer, Lady Jaye, y de la manode esta arranca uno de sus proyectos más radicales en el que, una vez más, la vida se fusiona con lo artístico: ambos comienzan a someterse a una serie de operaciones que que les convertirán en dos seres humanos pandróginos idénticos rebautizados Breyer P-Orridge. El proyecto se recogerá posteriormente en el documental The Ballad of Genesis and Lady Jaye (2011). Lady Jaye Breyer P-Orridge falleció en 2007, pero Genesis (ahora Breyer) nunca dejó de referirse a su persona como “nosotros”.

Los fallecimientos de Lady Jaye y Peter Christopherson marcan un parón en la última década para Genesis, que limita sus apariciones públicas y directos. El 2017 se le diagnostica leucemia y llegan noticias alarmantes de su estado de salud (hasta llega a organizarse un crowdfunding entre sus fans en todo el mundo para ayudarle con el tratamiento). Su fallecimiento anoche pone punto y final a la vida de uno de los músicos y artistas más relevantes y transgresores del último medio siglo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.