Un ensayo analiza el papel del ruido en la música popular
Noticias / Throbbing Gristle ...

Un ensayo analiza el papel del ruido en la música popular

Redacción — 08-05-2024
Fotografía — Archivo

El periodista cultural Oriol Rosell verá publicado este mismo mes "Un cortocircuito formidable", ensayo que gira alrededor del ruido y su papel en el mundo de la música moderna. Verá la luz de la mano de Alpha Decay y contará con prólogo de Javier Blánquez, autor de "Loops".

Subtitulado "De los Kinks a Merzbow: un continuum del ruido", "Un cortocircuito formidable" es un ensayo de alrededor de doscientas cincuenta páginas a lo largo de las cuales el periodista cultural Oriol Rosell –también músico, como miembro del proyecto electrónico Dead Normal– sigue el rastro del ruido en la música popular, sin intención de ser exhaustivo, pero sí que proporcionando un marco histórico y sociológico necesario para entender esa evolución y el papel jugado en cada momento de la historia. De este modo empieza con "la aparición de la distorsión en el rock –a través de la banda inglesa The Kinks–, recorre la normalización del ruido en el rock independiente y expande su mirada hacia escenas como el black metal, el japanoise, la improvisación libre, la música industrial y diferentes fenómenos marginales que han provocado un cortocircuito formidable en nuestra comprensión del acto musical. Por estas páginas asoman figuras como Merzbow, Throbbing Gristle, Mayhem, The Jesus And Mary Chain y otros nombres esenciales que nos desafían a entender el sonido no solo como fuente de placer, sino también como muestra de dolor, exceso y acto de resistencia".

Rosell nos llevará desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta las expresiones actuales en las que la distorsión, la saturación, las capas sonoras y los límites de lo que entendemos como ruido siguen ofreciendo resultados que pueden etiquetarse como música. Del libro se ha dicho hasta el momento "No es un libro exclusivamente para la minoría que opera en la música de los extremos, sino sobre todo para quien crea, ilusamente, que ha esquivado esa cosa tan molesta, sin saber que está completamente sometido a su presencia" (Javier Blánquez), "El ruido no tiene secretos para Oriol Rosell, que lo pone bajo la lupa para construir una minuciosa, reveladora y estrepitosa Historia de la experimentación musical, y de las contraculturas que trae asociadas" (Eloy Fernández Porta) y "El ruido es necesario, diría que imprescindible. Gracias por explicarlo tan bien, Oriol Rosell" (Enric Palau, Sónar Festival).

Puedes leer la introducción del libro en este mismo link. Por otro lado, puedes hacerte con el libro en este otro.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.