Bob Weir fue uno de los fundadores de Grateful Dead, formación imprescindible del folk rock estadounidense y posteriormente del rock psicodélico, a partir del momento en que miembros de dos bandas anteriores se fusionaron para dar lugar a los "muertos agradecidos". Grateful Dead estuvieron activos hasta la muerte de Jerry García, su líder, en 1995, con sus miembros enfrentando nuevos proyectos a partir de entonces.
Bob Weir ha fallecido a causa de un cáncer que no ha podido superar a la edad de setenta y ocho años. Guitarra rítmica, escribió muchos de los clásicos de la formación y aportó voces siempre siendo un jugador de equipo más que un delantero que buscaba un protagonismo especial. Weir fue también quien aportó un elemento de espiritualidad al grupo, siendo uno de aquellos hippies que apostó por la meditación y la calma frente a un mundo que cada vez tomaba mayor velocidad.
Con Grateful Dead firmó clásicos como "Truckin", "Sugar Magnolia" o "Weather Report Suite", siendo elemento fundamental en álbumes como "Workingman’s Dead" (70), "American Beauty" (70), "From Mars Hotel" (74) o "In The Dark" (87), así como en los largos conciertos que la banda ofreció durante años, un elemento fundamental en la trayectoria de una formación que acabó plantando la semilla de las jam bands.
Bob Weir no solamente mantuvo vivo el legado de Grateful Dead durante toda su trayectoria, sino que ya en tiempos del grupo llegó a publicar también en solitario en una carrera que se extendió durante décadas. También fue uno de esos artistas que apoyó a una larga lista de nuevos talentos sumándoles a su banda en solitario o apoyándoles en sus carreras.
Con su muerte, desaparece el núcleo duro de una de las bandas más míticas el rock estadounidense. Recordemos que en agosto de 1995 falleció Jerry García y en octubre de 2024 falleció Phil Lesh, otro de los cofundadores de Grateful Dead, a la edad de ochenta y cuatro años.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.