Estrenamos el vídeo de "John Henry" de Mike Edison y Guadalupe Plata
Noticias / Mike Edison & Guadalupe Plata

Estrenamos el vídeo de "John Henry" de Mike Edison y Guadalupe Plata

Redacción — 27-08-2021
Fotógrafo — Archivo

El último video de Mike Edison y Guadalupe Plata es una narración épica de la historia de "John Henry", el clásico relato estadounidense del hombre contra máquina, y una metáfora de los tiempos modernos y los peligros de la tecnología. John Henry, el conductor de acero, gana la batalla, pero muere haciéndolo. Para nunca ser silenciado, su martillo resuena en el cielo para siempre.

Mike Edison y Guadalupe Plata tienen los pies plantados en un pasado histórico de raíces americanas, blues y con un sonido decididamente moderno, lleno de fuzz, twang y tremelo, y en este caso, una sección de vientos que habría encajado con The Stooges de la era de "Funhouse" o "Africa Brass" de John Coltrane. Las imágenes del vídeo navegan sin aliento de lo tradicional a lo psicodélico.

Dirigido y producido por Mike Edison, quien ha producido numerosos vídeos para sus libros y música, "John Henry" presenta 50 pinturas nuevas del artista Peter Landau de Los Ángeles. Ambos tienen una larga historia juntos: se conocieron mientras estaban en la escuela de arte en Nueva York a principios de la década de 1980, tocando en las bandas de punk rock del otro y en general armando un lío.

Peter es el consumado neoyorquino: apareció en la película "Midnight Cowboy" cuando tenía seis años. Más tarde fue el primer baterista de la banda de terror punk de Nueva York, White Zombie, y se le podía ver bailando go-go en la década de 1980 con las legendarias rockeras Lunachicks. Más recientemente ha creado una popular serie de obituarios, cientos de acuarelas de un día, lo que inspiró a Edison a invitarlo a colaborar en este recuento de una canción que se remonta a la Guerra Civil estadounidense y que ha sido interpretada por Johnny Cash, Bruce Springsteen, Pete Seeger, Harry Belafonte, Woody Guthrie, Big Bill Broonzy y muchos otros.

La espectacular edición estuvo a cargo del colaborador de Edison desde hace mucho tiempo, B.A Miale, una artista de luz, manipuladora de video y maga visual muy respetada que ha realizado espectáculos de luces en vivo para el colaborador frecuente de Edison, Jon Spencer, así como para artistas tan diversos como Dick Dale, Black Lips y Oh Sees o para desfiles durante la semana de la moda de Nueva York, actos de circo y más.

Por otro lado, el lanzamiento sirve para anunciar la primera parte de la gira que protagonizarán Edison y Guadalupe Plata. Podremos verles en Zaragoza (4 septiembre, Delicias), Santa Coloma de Gramenet (5 septiembre, SINTONITZZA), Madrid (6 septiembre, Sala Clamores), Úbeda (7 septiembre, Teatro Ideal), Granada (8 septiembre, doble sesión en Planta Baja),  Pamplona (10 septiembre, Pim Pam Ville Festival) y Valencia (11 septiembre, 16 Toneladas).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.