Muere Manu Dibango, estrella del jazz-funk, por coronavirus
Noticias / Manu Dibango

Muere Manu Dibango, estrella del jazz-funk, por coronavirus

Redacción — 24-03-2020
Fotógrafo — Emmanuel Fradin / Reuters

Manu Dibango, estrella del jazz-funk africano, fallece en el hospital de París a causa de una infección por Covid-19.

Manu Dibango, el músico camerunés conocido por fusionar jazz, funk y elementos tradicionales de la música africana occidental, ha muerto a los ochenta y seis años en un hospital de París después por Covid-19. En su página oficial de Facebook se hizo pública la noticia con “profunda tristeza“. Además se especifica que “Su funeral será estrictamente privado, y se organizará un homenaje a su memoria cuando sea posible“.

Dibango nació en 1933 en Douala, Camerún. Fue a la escuela secundaria en Francia y aprendió a tocar el piano, el saxofón y el vibráfono. Posteriormente, se mudó a Bruselas y realizó una gira por Europa con África Jazz y con Joseph Kabasele. Luego pasó un tiempo en Congo y Camerún antes de regresar a París en 1965. Dibango fusionó los estilos de África y Europa en su tema “Soul Makossa”, que resultó ser un gran éxito. La canción fue originalmente escrita para el torneo de fútbol de la Copa Africana de Naciones de 1972.

No obstante, muchos artistas se aprovecharon de su gran éxito. La frase “mama-say, mama-sa, ma-makossa” de “Wanna Be Startin ’Somethin’” de Michael Jackson pertenece originalmente al estribillo del tema de Dibango “Soul Makossa”. Por ese motivo, Dibango demandó a Jackson y ganó el juicio. En 2009, llevó a Jackson a los tribunales de nuevo junto con Rihanna, cuya canción “Don’t Stop The Music” también usa la frase del estribillo “Soul Makossa”.

Dibango trabajó en vida con artistas del calibre de Hugh Masekela, Fela Kuti, Herbie Hancock y muchos más. Entre los músicos que le rendirán homenaje está Angelique Kidjo, quien en Twitter afirma que: “Eres el gigante original de la música africana y un gran ser humano“.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.