Fuerza nueva (Los Planetas y Niño de Elche), nueva fecha en Barcelona
Noticias / Fuerza Nueva ...

Fuerza nueva (Los Planetas y Niño de Elche), nueva fecha en Barcelona

Redacción — 06-05-2021
Empresa — El Ejército Rojo
Fotógrafo — Archivo

Los Planetas y Niño del Elche actuarán en directo con su proyecto conjunto Fuerza nueva, en un concierto en el Teatre Coliseum de Barcelona que abrirá el 13 de mayo de 2021 el ciclo Piñata (Contemporany & Global Music Series).

Las entradas para el 13 de mayo están agotadas, pero aún quedan entradas para una segunda fecha el 14 de mayo.

La unión rompedora Fuerza nueva, utilizan una “n” minúscula para diferenciarse de su homónimo: el partido político de extrema derecha fundado por Blas Piñar en 1976 y que terminaría desapareciendo por una serie de actos ultraderechistas. El nombre que han elegido Los Planetas y Niño de Elche, los patriarcas del indie español y uno de los últimos cabecillas del flamenco experimental, respectivamente, ya es toda una declaración de intenciones: con su proyecto transgresor buscan sacar las cosas de su contexto y ver el cambio de sentido de las palabras y de la música, como nos comentaba Jota en su primera entrevista como grupo.

Su álbum “Fuerza nueva”, que lleva el mismo nombre que la banda, salió el 12 de octubre de 2019; lejos de ser una casualidad, marcaría una vez más la intención de la inconformista banda: “dar una vueltecita” al discurso hegemónico de los himnos nacionales, desgranarlos y remasterizarlos para crear nuevos himnos de comunidad social, inmersos en sonidos de los orígenes litúrgicos del rock, el flamenco y la música popular. Buscan jugar con el poder de los himnos y reintegrarlos en la música popular despolitizándolos y volviéndolos a politizar desde el empoderamiento de la clase obrera.

La trayectoria de Los Planetas y Niño de Elche se despliega con una misa flamenca reeditando el himno de Andalucía (reconvertido en “Santo Dios”), y, en un momento histórico en el que la ultraderecha está subiendo cada vez más en el poder, reconvierten el himno de la legión “El novio de la muerte” en un hito del pop más romántico.

La mezcla de la solemnidad de los Planetas y los nuevos ritmos flamencos del Niño de Elche, continúa con la representación de la poesía del pueblo y el dominio de sus letras rehaciendo “La saeta” de Antonio Machado, “Gelem, Gelem” o “Els Segadors” (“Canción para los obreros de Seat”, a partir de un anónimo anticatalanista recogido por el filósofo y cineasta francés Guy Debord). Además de un disco han sacado dos sencillos: “La Rosa”, un villancico,  y “El Sol”, su último trabajo, que salió a la luz en abril de 2020, en plena Semana Santa, y que proviene de una oración islámica.

Las entradas están ya a la venta desde ayer viernes en Piñata Music y Evenbrite.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.