“Ply” es el single extraído de “Canciones para el Discman”, el nuevo trabajo de Los Jaguares de la Bahía. Para ello Paco Loco y el resto de la manada se han dejado atrapar por lo que ellos han llamado el hyperchroma. El resultado esta pieza audiovisual que estrenamos en MondoSonoro (tras su preestreno en Noruega).

La Jaguar, ese animal de seis cuerdas que les unió, vuela sin control entre recortes de verde croma. Los Jaguares de la Bahía son Pablo Errea (Australian Blonde, Edwin Moses), Esteban Perles (LêdaTres, Bigott) y Chuchi Cabral (LêdaTres, G.A.S. Drummers) y por supuesto, Paco Loco, que ejerce de frontman dislocado y nos pone en antecedentes.  “Estos Jaguares siempre cuentan con lo más cool en todo pero todavía más en cuanto a videoartista se refiere. En esta ocasión han contado con el iraní afincado en Oslo, Shatrevar Aramyan, formado en la moderna y prestigiosa escuela de Arte de Shangai, a la  vanguardia en experimentación videográfica. Basándose en la tecnología hyperchroma de los primeros videoclips de pop rusos que visionaba de niño, pero cuidando detalles para ponerlos aun más low fi”.

La enésima locura del productor asturiano afincado en El Puerto de Santa María apunta directamente a la época que más odia, los ochenta. Guitarras sintetizadas, chorus (celeste), cajas de ritmos y video entrelazado son carne de cañon para estos felinos que deboran por igual a MC Hammer con The Velvet Undergound, a Devo con Boney M, a Prince con Pink Floyd, a Half Japanese con Malcom McLaren.

¿El resultado del video? “No sabemos si nos gusta o no. Ésa fue nuestra primera reacción. Pero a medida que lo vemos más veces, vamos entendiéndolo un poco mejor. Quizá con un poco de perspectiva, dentro de diez años. podamos apreciar la obra de este gran videoartista”.


PRÓXIMOS CONCIERTOS

Viernes 26 de octubre, Chatnoir, Badajoz (con J. Vega)
Sábado 24 de noviembre, Monkey Week SON Estrella Galicia, Sevilla