El primer larga duración de Gaika se titula “Basic Volume” y saldrá a través de Warp -cómo no- el 27 de julio.

Gaika se ha convertido con tan solo dos EPs en una de las grandes promesas de Warp, a pesar -o precisamente por ello- de lo poco convencional de su música, una suerte de amalgama industrial en la que mezcla y deconstruye géneros como el grime, el dancehall, el hip hop experimental o el r&b contemporáneo. “Basic Volume”, su primer largo, está centrado en “dancehall gótico y electrónica industrial” y cuenta con producciones de SOPHIE, Dutch E Germ, Dre Skull y DADRAS, Jam City, Nick Leon y Buddy Ross (aunque el propio Gaika coproduce todo el álbum). Así lo presenta él:

“Basic Volume” toma su nombre de la tecnología cimarrón de mi padre. Es la ciencia que me enseñó antes de dejar este mundo. Es la poesía que hicimos crecer bajo ella y que se fortaleció por su firmeza. Con este conocimiento luché hasta que mis manos sangraron, empujadas al combate por el dios de los metales. Es todo cierto, casi perdí mi corazón por recuerdos furiosos, sueños velados de laboratorios calcinados y amigos muertos. Soy esa química y soy yo y así lo escribí aquí. “Basic Volume” es una colección de parábolas alquímicas para todos los inmigrantes que vagan por la Tierra buscándose a sí mismos”

Junto al anuncio del álbum ha lanzado también un primer single, titulado “Crown & Key” y acompañado de un videoclip dirigido por Paco Raterta. En palabras de este:

“La primera vez que escuché “Crown & Key” me recordó a los cantos funerarios de las capillas de la aldea donde crecí, y me trajo de vuelta todas las pesadillas biblícas que solía tener de niño. Si conoces las imágenes cristinas, son muy grotescas, muy duras y muy bellas al mismo tiempo. El movimiento de la cámara está también inspirado por mis recuerdos como monaguillo, es basicamente un recuerdo de mí entrando en la iglesia, llevando la Biblia y viendo a todo el mundo alrededor; pero las caras siempre eran difusas, puedo ver que me están mirando pero no las veo lo más mínimo”

Aquí puedes ver “Crown & Key”, primer adelanto de “Basic Volume”: