Discos / Gaika

Basic Volume

7 / 10
Raúl Linares — 27-07-2018
Empresa — Warp / Music As Usual
Género — Electrónica

El rapero Gaika lleva un par de años ofreciendo buenas rimas y producciones desde su Brixton natal, incorporando al discurso musical típico de las islas –ragga, soul y hip hop– unas variantes algo más frescas como son el trap y el rollo gótico. Una carrera que desde el principio se ha visto arropada por Warp, un sello tan importante en el mundo de la electrónica, de esos que cuando sabes que confían en alguien es porque trae algo interesante entre manos. E interesante es una de las palabras que perfectamente pueden describir el trabajo de Gaika, sobre todo si andas buscando un poco de aire fresco a un estilo que suele ser poco permeable.

Si en el pasado teníamos a todos esos MCs cabreados y dopados hasta las cejas que llegaron con el grime ahora tenemos a esta generación, que siguen igual de dopados, pero que tiran más de otras influencias rollo más emo, a veces incluso cercanas a las del trip-hop de gente como Tricky. A eso suenan algunos temas de Gaika en los que no mete mucho el auto tune, como en Hackers & Jackers, que tiene oscuridad a raudales, un ritmo lento y bien gordo y la voz en estado de gracia. En otros como en Seven Churches For St Jude Gaika mete efectos en la voz que pueden gustar más o menos y utiliza esos hi hats típicos del trap para crear más dinamismo, una constante que se repite a lo largo del disco con resultados dispares.

Algo que ver tendrá el elenco de productores que le acompañan en la creación del álbum, con algunos nombres más que interesantes, como SOPHIE y Jam City, otros más habituales del palo como Dre Skul, y otros menos conocidos, como Dutch E Germ y Nick Leon. Entre los temas que más atrapan están un Born Thieves con toque dancehall o ese Grip que recuerda a Flowdan tanto por las rimas como por el ambiente, que por momentos sigue bebiendo del dusbstep y el grime. Un disco que sin llegar a ser una obra maestra sirve a la perfección como muestrario de lo que se cuece en la escena en la actualidad y como plataforma de lanzamiento de un artista que está encontrando su propia voz.