Fela Kuti, el espíritu indómito
Noticias / Fela Kuti

Fela Kuti, el espíritu indómito

Eduardo Tébar — 08-05-2014
Fotógrafo — Archivo

La periodista Sagrario Luna presenta mañana en Granada la más gruesa biografía sobre el padre del Afrobeat

Lo reconoce Dj Floro, principal difusor del afrobeat en la radio y selector de los recopilatorios “Republicafrobeat”: “Sagrario Luna me contagió el virus de Fela Kuti y su música abrasiva”. Periodista musical de muy largo recorrido –fue biógrafa de The Jam y los Clash, y firma habitual, en los ochenta, de Rock Espezial, Rockdelux, Ruta 66 o Boggie– Sagrario Luna ha volcado sus energías en predicar el legado del Black President durante las dos últimas décadas. Un trabajo de estudio y propagación que ha dejado por el camino tres compilaciones, el homenaje ‘La música es el arma del futuro. A tribute to Fela from spanish bands’, además de impulsar la ‘Felabration’ de la comunidad afrobeat internacional. Todo bajo el paraguas de la asociación Afrobeat Project, que Luna lidera con Dj Floro y que ha encontrado albergue en salas como las granadinas Afrodisia, Boogaclub y Planta Baja, la sevillana Malandar o festivales como Imagina Funk y Etnosur.

La tarea, por otro lado, no resulta fácil. Luna se zambulle en un personaje controvertido, icono yoruba en un país tan abigarrado y volátil como Nigeria, donde conviven múltiples étnias, culturas y religiones. Entre el Fela héroe y el Fela producto, la escritora relata la epopeya del primero. “¿Hallazgos en el proceso? Su música, su chulería, su discurso, su valentía, sus contradicciones… Todo eso lo humanizaron”, apunta la autora. Un trabajo de investigación que le ha ocupado más de quince años. “Lo más tedioso ha sido realizar el índice onomástico. Muchos temas y nombres que he escrito, rehecho y reducido varias veces. Y lo peor estaba por llegar, porque una vez maquetado tenía que paginar cada nombre. Una locura total”, explica Luna. “Que se haya dilatado tanto ha sido porque el noventa por ciento o más de la información estaba en inglés. En cualquier caso, me ha divertido porque eran piezas de un gran puzle que iban encajando”.

Desde luego, alguien con semejante grado de compromiso e implicación debía contar la fascinante historia de Fela Kuti. El negro que, seducido por Malcolm X, los Black Panthers y Kwame Nkrumah, crea una música incombustible. Dolor de sociedad oprimida y munición para la pista de baile, el desagüe de Occidente.

Pero conocer a Fela es también saber de su comuna, el club The Shrine, su periódico (el YAP News), su partido político (el MOP), su clan de amantes, su romería de torturas y encarcelamientos, su herencia (los hijos Femi y Seun Kuti, Tony Allen). Y un amplio apartado a la penetración del afrobeat en España. “Está germinando en ciudades como Granada, Sevilla, Huelva o Jaén. Es gradual y es un hecho. Grupos granadinos como Eskorzo Afrobeat Experience o el acercamiento de Los 300”.

Sagrario Luna presentará “Fela Kuti. Espíritu indómito” este mes en Granada el 9 de mayo (20 h. Afrodisia Club) acompañada de Dj Floro, Toni Moreno (Eskorzo) y Eduardo Tébar (MondoSonoro) y en Sevilla el día 22 en La Caja Negra, dentro de la programación del Territorios con Dj Floro y el periodista Blas Fernández haciendo los honores.

“Fela Kuti, espíritu indómito” está publicado por Milenio.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.