Fallece Krszystof Penderecki, un referente para el rock de vanguardia
Noticias / Krzysztof Penderecki

Fallece Krszystof Penderecki, un referente para el rock de vanguardia

Redacción — 30-03-2020
Fotógrafo — Archivo

El referencial compositor Krszystof Penderecki falleció  en su casa de Cracovia ayer domingo día 29, tal y como ha confirmado Andrzej Giza -director de la Fundación Beethoven- y el Ministerio de Cultura polaco, que lo define como uno de los músicos más importantes de la historia de Polonia.

Penderecki tenía un estilo vanguardista y experimental que explotó al máximo con sensaciones fuertes como el miedo o la violencia. De hecho, se le considera uno de los compositores contemporáneos que más y más profundamente han influido en el mundo del rock y de la experimentación. Entre los artistas que han reconocido estar influenciados por su música nos encontramos con Radiohead, Jimmy Page, Lingua Ignota o Kele Okereke (Bloc Party).

Su música tenía mucho de cinematográfica, algo que captaron directores de la talla de Kubrick en “El resplandor” (1980) o David Lynch en “Corazón Salvaje” (1990), “Inland Empire” (2006) o la tercera temporada de “Twin Peaks” (2017). Aparte de estos, “Shutter Island” (2010)  de Martin Scorsese, “El exorcista” (1973) de William Friedkin o la emblemática gran secuencia del final de “Hijos de los hombres” (2006) de Alfonso Cuarón también le deben parte de su magia al polaco. En el caso de la última, se utilizó una de sus obras más reconocibles: el “Treno a las víctimas de Hiroshima”, una referencia al caos y el terror de la tragedia nuclear.

Penderecki tuvo una carrera larga y prolífica con un gran número de composiciones que incluyen ocho sinfonías y cuatro óperas. Su legado es incalculable, con un enorme palmarés de premios que incluyen cuatro Grammys, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes en 1987 y, en España, el Premio Príncipe de Asturias en 2001.

El compositor y guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood -responsable de bandas sonoras como la de “There Will Be Blood” (2007) y de educación musical clásica- llegó a colaborar con el propio Penderecki en varias ocasiones. Se ha lamentado en Twitter de su muerte: “que noticias más tristes para despertar. Penderecki era el más grande -un compositor ferozmente creativo, un hombre delicado y de corazón cálido. Mis condolencias a su familia y a toda Polonia por esta terrible pérdida para el mundo de la música“.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.