Etxekalte publica el single “Azkena izan da”
NoticiasEtxekalte

Etxekalte publica el single “Azkena izan da”

Zarata — 18-05-2026

La banda bizkaitarra Etxekalte nos presenta el primer adelanto de su segundo disco largo, que verá la luz en otoño vía Balaunka.

El cuarteto Etxekalte está de vuelta con el primer single de un nuevo disco que marcará una nueva etapa en cuanto a sonido y discurso. La canción “Azkena izan da” aborda la tensión entre el legado recibido y aquello que dejaremos en el futuro. En el ritmo frenético actual, donde las prioridades se difuminan y predomina la tendencia a posponer decisiones, la banda pone una mirada crítica sobre las inercias de nuestra época. A nivel instrumental, la banda refuerza su sonido con melodías pegadizas y dinámicas cambiantes, desde pasajes atmosféricos hasta momentos explosivos, aportan una fuerza especial a la canción, combinadas con elementos de producción contemporánea.

Etxekalte es un grupo fundado en Bermeo en 2015 por Unai Irisarri e Iker Etxebarria, al que enseguida se incorporaron Iñaki Olondo y Jon Andoni Juarez. Desde sus inicios no ha parado de tocar y de buscar su sonido. Su música, influenciada por los estilos de los 90 y la primera década de los 2000 (grunge, hardcore, post-hardcore, postrock, rock melódico, rock alternativo), se caracteriza por las voces melódicas, las guitarras sucias, y los fuertes ritmos. Además, su música está ligada a los valores de la banda, el compromiso con su tierra y cultura, mediante las constantes referencias al lugar del que vienen.

Debutaron con su primer EP “Gure Hizkeran’’ (2019), posteriormente llegó el split junto a Habi “Arimak Denboran” (Elkar, 2020), y dos años después publicó su primer disco, “Nor Da Norbera?” (Elkar, 2022), incluido entre los mejores discos del año por nuestra edición de Euskadi, Navarra y La Rioja (Zarata). En 2024 se publicaba su siguiente y último lanzamiento, ya a través del sello Balaunka, el doble single “Inertziak Estali”. El cuarteto, formado en la actualidad por Unai Irisarri (voz y guitarra), Aritz Lertxundi (bajo), Iker Etxebarria (batería) e Iñaki Olondo (coros y guitarra), lanzará en en otoño su segundo álbum.

El videoclip ha sido dirigido por Esti Maguregi.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.